domingo, 14 de septiembre de 2014

Santuario de Nuestra Señora del Castillo de Agres




  

 Postal devocional de Nuestra Señora del Castillo de Agres, con una vista del Santuario.
Litografía Durá, Valencia.




   La Imagen original de la Virgen del Castillo de Agres fue destruida en septiembre de 1936, siendo la actual obra del escultor Remigio Soler Tomás (1939).  
   Junto con esta conocida postal devocional de Nuestra Señora del Castillo de Agres y vista de su Santuario, unas fotografías y textos de Sarthou Carreres publicados en La Hormiga de Oro en 1925 y 1930:



  

   "La imagen de Nuestra Señora de Agres, aparecida sobre un árbol, de la sierra del Castillo de aquel nombre, y hallada por un pastor manco. Foto Sarthou y Carreres."


   "El camino del Calvario, entre viejos cipreses y caprichosas grutas, es de una visualidad inenarrable. El lugar es delicioso en verano por su fresco clima y ricas fuentes; y en invierno casi inaccesible por las nieves, pero embellecido por éstas es imán de turistas y pintores y poetas. Y en todo tiempo llegan romerías de devotos que quieren testimoniar su cariño o agradecer sus favores a la renombrada Virgen del Castillo de Agres."
   Sarthou y Carreres, 1925.





   "El Santuario de Agres. Vista del Monasterio. A la derecha, los viejos cipreses del camino del calvario. Fot. Sarthou y Carreres."
La Hormiga de Oro, 3 de septiembre de 1925.
Fuente: Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital.



  
   "Cuenta la tradición que, a raíz del incendio de la Iglesia de Santa María de Alicante, ocurrido en 31 de agosto de 1484, aparecióse sobre el tronco de un árbol, en estas solitarias breñas, la venerada imagen de la Virgen de aquel templo siniestrado, a un pastorcillo manco, llamado Gaspar Tomás, al que curó portentosamente. (...)
   En el lugar del hallazgo se erigió un santuario, modesto al pronto, y al cual se sumó un siglo después una fundación monástica para su culto. Se posesionó de ella Fray Jerónimo Vidal, en 16 de enero de 1578. Seguidamente se edificó el convento en que moraron los franciscanos hasta la exclaustración de 1835, volviendo a reestablecerse en 28 julio 1891, perdurando hasta el presente en que el celoso guardián Padre Alejandro Calvo está mejorando el convento y embelleciendo sus contornos. La nueva comunidad restauró el templo que es de dos naves paralelas como el franciscano de Benigánim y otros de la orden seráfica. El altar de la virgen, cerrado por alta verja, es barroco. Los zócalos de la capilla, chapados de azulejos historiados con las escenas del incendio de la iglesia de Alicante y la aparición de la Virgen en Agres; y los cuadros de la sacristía se refieren a varios milagros consumados por la intercesión de la Virgen. (...)"
   Carlos Sarthou y Carreres, 1930.





"Interior del Santuario de nuestra Señora de Agres."
Fotografía de Carlos Sarthou Carreres.
La Hormiga de Oro, 4 de septiembre de 1930.
Fuente: Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital.






No hay comentarios: