"NUESTRA SEÑORA DEL PILAR
Relieve en mármol, del siglo XVI, que se venera en la parroquia del Pilar y San Lorenzo Mártir.- (Foto. Vidal)"
Diario de Valencia, 12 de octubre de 1913.
En el artículo, sin firmar, que publicó Diario de Valencia el 12 de octubre de 1913 se incluía este recorrido por la historia de la Iglesia del Pilar de Valencia:
"Según la tradición, porque de ello no hemos encontrado nada en las obras históricas consultadas, en la hoy llamada plaza del Pilar y en el mismo punto que hoy ocupa el actual campanario de aquel templo, existía una capilla dedicada al culto de la Pilarica.
En el altar de dicha capilla existía un retablo de mármol, en el que aparecía la Santísima Virgen sobre el Pilar santo.
Dicho retablo se conserva aún y está colocado en el templo, hoy parroquia del Pilar, en el primer altar de la derecha junto a la puerta principal.
Como decimos, estos datos se deben a la tradición transmitida de padres a hijos y que hemos recogido de algunos antiguos vecinos de aquella populosa barriada.
Los primeros documentos históricos que hemos encontrado se remontan al año 1611, y en ellos se dice que los Padres Dominicos, con el objeto de visitar, predicar y asistir en sus últimos momentos a los enfermos del Hospital y encarcelados, fundaron el convento de Nuestra Señora del Pilar.
Mediaron algunas cuestiones entre los Religiosos y el Hospital y no pudo llevarse a cabo la fundación hasta 1618.
Los gastos de la construcción del convento y su iglesia se pagaron de las rentas legadas para este objeto por un rico mercader de libros llamado Baltasar Simó de Valtierra, natural de Zaragoza, pero que residía en Valencia muchos años.
Autorizaron la construcción del edificio el Prelado Diocesano D. Isidoro Aliaga en 12 de Febrero de 1614, y el Rey D. Felipe II, en Real Cédula de 1º de Agosto del mismo año.
En 16 de septiembre de mencionado año 1614 se adquirieron varias casas y derribadas éstas comenzó seguidamente la construcción del edificio.
La inauguración y bendición del convento e iglesia se verificaron con gran solemnidad el día 4 de Agosto de 1618, celebrando la primera Misa en el nuevo templo dedicado a la Santísima Virgen del Pilar el Padre Dominico Fray Vicente Catalán.
En 15 de Abril de 1639, y con objeto de ensancharla, adquirieron los Padres Dominicos una calle que había a las espaldas, llamada de Alapont y también de Remolins y de Na Exarcha.
Desde que se abrió al culto la nueva iglesia, interpretando sin duda los deseos de su devoto y espléndido donante, los Padres Dominicos pusieron especialísimo empeño en fomentar y acrecentar la devoción a la Virgen del Pilar, y al efecto fundaron una Cofradía que pronto llegó a ser de las más numerosas de la ciudad, distinguiéndose por el esplendor y solemnidad con que celebraban sus fiestas.
Así continuaron las cosas, hasta que en 1834 se decretó la malhadada expulsión de los Religiosos.
A partir de esta época el convento sirvió en distintas ocasiones, por su proximidad al Hospital y por su aislada situación, para alojar a los afectados por enfermedades contagiosas.
Después se destinó a cuartel de infantería, y en la actualidad lo ocupan las fuerzas de la Intendencia militar.
El templo pasó a ser filial de la parroquia de San Martín, uno de cuyos Coadjutores lo tenía a su cargo.
Ello no fue obstáculo para que las fiestas de la Pilarica continuaran celebrándose con mayor o menor solemnidad.
Cuando en 1902 se llevó a cabo el arreglo parroquial de esta archidiócesis este templo fue elevado a iglesia parroquial, con el título de Nuestra Señora del Pilar y San Lorenzo Mártir.
El mencionado templo ha sido enriquecido con importantísimas mejoras, debidas principalmente al genio emprendedor, actividad y esfuerzos de su dignísimo Cura Párroco, el Dr. D. Manuel Piñana, quien, llevado de su intensa devoción a la Virgen del Pilar, ha procurado por todos los medios que no decayese el esplendor y solemnidad de las fiestas dedicadas a la Señora, y secundado por la feligresía y algunos devotos ha construido la torre parroquial y pavimentado de nuevo el espacioso y hermoso templo."
"REINA SANTÍSIMA DEL PILAR, SALVA A TU ESPAÑA"
"He aquí la imagen de la Virgen españolísima que se venera en la parroquia valenciana de este título. El nombre de la Pilarica va de tal modo unido a la historia patria, que Ella es el tesoro de nuestras más ricas tradiciones y Ella es el amor, no sólo de España, sino de todo el Nuevo Mundo por Colón descubierto, por providenciales designios, en el día de su fiesta. Por ello la fiesta de la Raza había necesariamente de coincidir con la fiesta de la que es Reina de ella."
Diario de Valencia, 12 de octubre de 1924.
Fuente: Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario