martes, 3 de febrero de 2015

Tradicionales fiestas de San Blas







BOCAIRENTE

   "Ayer tarde, con la típica y brillante entrá de las filadas de moros y cristianos, comenzaron en la industriosa villa de Bocairente las fiestas que anualmente dedica la piedad de su vecindario á su Santo Patrón San Blas, Obispo. Nuestro grabado representa la imagen del Santo, un grupo de la filada de Españoletos, y en la parte baja, una vista del Calvario, conocido por el Santo Cristo."

Diario de Valencia, 3 de febrero de 1912. 


  


"BOCAIRENTE. Grupo de zuavos. Y moros marinos, disparando un cañón."



   "El domingo, a las dos de la tarde, se verificó l'entrá de les filaes (comparsas) desde la Canaleta, las cuales recorrieron las principales calles.
   (...) se denominan zuavos españoletos, granaderos, estudiantes y contrabandistas (...), moros viejos, moros marinos, marroquíes y mosqueteros.
   Nutridas iban las filadas; numerosos los jinetes, y cada filada llevaba además sus carros triunfales llenos de hermosas jóvenes y niños ricamente ataviados con los trajes de sus respectivas filadas.
   Desde los carros se arrojaron miles de objetos variados, juguetes, dulces, versos (...)
   Rumbosos han estado este año los festers que han contratado para amenizar las fiestas la friolera de siete bandas de música y una charanga.
   Aquella misma tarde hubo en la iglesia parroquial solemnes vísperas, y más tarde, en la plaza donde se levanta el castillo, fuegos de artificio y la elevación de un colosal globo perfectamente alumbrado.
   A las 11'30 de la noche hubo función en los dos teatros: el de Bocairente y el del Patronato. En éste trabajan aficionados muy distinguidos (...)
   En la iglesia se celebró la fiesta con toda solemnidad, en la que predicó el elocuente orador Padre Luis Urbano, que estuvo verdaderamente inspirado al cantar las glorias del Patrono San Blas. La orquesta interpretó una misa muy acertadamente.
   Luego hubo baile de moros, pasacalles continuos, desfiles de moros y cristianos para acompañar a sus capitanes a sus respectivos domicilios.
   Por la tarde, el viento barrió de nubes el firmamento, y pudo celebrarse la procesión. (...)".

Fotografías de Martín Vidal. Diario de Valencia,  6 de febrero de 1919.







BURRIANA

   "Burriana.- Traslado en procesión de la imagen de San Blas desde la iglesia parroquial al ermitorio.- En el disco, el Dr. Rocamora, Obispo de Tortosa."



   "Hace unos días comenzaron en esta población las tradicionales fiestas que anualmente dedica a su Patrono San Blas.
   Este año revisten gran esplendor, tanto las fiestas religiosas como las profanas.
  Hoy se ha celebrado la fiesta mayor.
   Con tal motivo la feria y la ciudad toda se ha visto animadísima, notandose la presencia de numerosos forasteros. (...)
   Después de la Misa, la imagen de San Blas ha sido llevada en procesión al ermitorio donde se venera.
   La ha acompañado las autoridades y numerosos fieles.
   A las cuatro de la tarde se ha celebrado la tradicional procesión de todos los años.
   El Santo ha sido sacado procesionalmente del citado ermitorio, recorriendo la calle y plaza de San Blas, calles Mayor y de Cervantes, plaza de San Fernando y calles de San Bartolomé y Santa Lucía.
   Ha asistido el señor Obispo, Dr. Rocamora y García, Clero y Ayuntamiento en corporación.
   La procesión ha sido solemnísima."

Fotografía Vidal.  Diario de Valencia, 4 de febrero de 1913.









ALBAL
"EL PORRAT DE SAN BLAS EN ALBAL."
"Una vista de los típicos puestos de Porrat" y "Un grupo de bellas albalenses delante de la Ermita del Patrón."
 Las Provincias, 15 de febrero de 1931.





   Fiestas de Moros y Cristianos de Bocairente, Feria en Burriana, y el tradicional Porrat de Albal. En el día de San Blas, festividad de gran tradición en muchos lugares de nuestras tierras, en toda España, hemos recopilado algunas imágenes antiguas publicadas sobre estas tradicionales fiestas, conservando parte de los textos que acompañaban a las fotografías.




Fuente: Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. 

  

No hay comentarios: