domingo, 20 de septiembre de 2015

Alzira. Las inundaciones de noviembre de 1916

 
 
 

 
    "Lancha de auxilio repartiendo víveres en las afueras de Alcira a los vecinos que se hallaban incomunicados."
Fotografía de Barberá Masip.
La Ilustración Artística, 11 de diciembre de 1916.
 
 
 
 
 
   El temporal de finales de noviembre de 1916 afectó a  Castellón, Valencia, Alicante y Murcia. El Júcar se desbordó, incomunicando Alzira. La inundación comenzó de madrugada, y llegó a alcanzar los cinco metros de altura. Los trenes con la ayuda no podían pasar de Algemesí, y a Alzira no se pudo acceder hasta la tarde. Algunas personas, atrapadas por las aguas, fueron salvadas de milagro, entre ellas una familia arrastrada por la corriente. Las barcas pudieron llegar finalmente a las afueras de Alzira, llevando ayuda a los vecinos.
   Solo al día siguiente, al descender las aguas, pudo ya accederse por tren.
   Pero los daños fueron cuantiosos. En el campo, en la ciudad, donde se derrumbaron varias casas. La naranja almacenada en los almacenes de la estación se perdió.
   Hubo también inundaciones y daños en las poblaciones de Sueca, Benimaclet, Cullera, Játiva... En Manuel se desbordó el río Albaida.
   De la ayuda se ocupó especialmente la Guardia civil, como explican las crónicas de la época.
 
 
 
 
  



   "A consecuencia de haberse desbordado el río Júcar, la hermosa ciudad de Alcira (Valencia) fue inundada en la mañana del 29 del pasado mes, adquiriendo esta alarmantes proporciones, siendo dicha tremenda catástrofe la que más daños ha ocasionado, de las ocurridas hasta ahora en dicha región, a causa de la violencia con que las aguas se desbordaron. Los auxilios se realizaron con la rapidez y eficacia posibles, siendo consolador que las desgracias personales hayan sido tan reducidas. Se han realizado actos heroicos, mereciendo especial mención la hazaña llevada a cabo por la Guardia civil, que con unos trozos de madera salvó de una muerte segura a tres hombres que se encontraban a 600 metros de distancia del puesto de socorro. Además de los animales que se han ahogado, en la huerta ha causado la inundación grandísimos daños." 

   Fotografía y texto: La Hormiga de Oro, 9 de diciembre de 1916.
 



 
   Fuentes:
   Biblioteca Nacional: La Hormiga de Oro, 9/12/1916, La Ilustración Artística, 11/12/1916.


 

No hay comentarios: