domingo, 23 de abril de 2017

Valencia hace cien años: la fiesta de San Vicente Ferrer en 1917






Los Altares de San Vicente Ferrer en 1917.
Diario de Valencia, 15 de abril de 1917. Prensa histórica.





   Hace cien años se celebró, como es tradición, la fiesta de San Vicente Ferrer, Patrono de Valencia y su Reino. Diario de Valencia publicó las fotografías de algunos de los Altares donde se representaron els Miracles de Sant Vicent, y una amplia noticia de las fiestas. Recogemos algunas de las informaciones que proporcionaba este diario el domingo 15 de abril de 1917:


   "ALTAR DE LA CALLE DEL MAR
   Es el altar más antiguo de todos los que se instalan en Valencia. En las fiestas centenarias de la Conquista, en 1638, se representó por primera vez una loa o auto sacramental, que reflejaba uno de los milagros del Santo.
   Esta Asociación tendrá su fiesta en la Casa Natalicia del Santo, y a las doce saldrá la procesión (...)
   Se representará el "milacre" "Sant Vicent en Traiguera o la Muda", escrito en 1871 por don Eduardo Ponce y los niños a cuyo cargo corre la representación son de Albalat dels Sorells (...)

   ALTAR DE LA PLAZA DEL MERCADO
   La del Mercado tendrá su fiesta en Santos Juanes, y la procesión será a las seis de la tarde (...)
   Se representará el "milacre" "El diable pres"(...)

   ALTAR DE LA PLAZA DE LA VIRGEN
   Celebrará su fiesta en Santa Catalina Mártir, y terminada la Misa será la procesión (...)
   Se representará el "milacre" "El diable en la presó", de don Joaquín Badía (...)

   ALTAR DEL TROS-ALT
   Tendrá su fiesta en la Colegiata de San Bartolomé, y la procesión será a las cinco de la tarde (...)
   Se representará el "milacre" "Castic y perdó", de don Manuel Salvador (...)

   ALTAR DE LA PLAZA DEL PILAR
   Esta Asociación celebrará su fiesta en la parroquia del Pilar, a las diez, y la procesión será a las seis de la tarde (...)
   El "milacre" que se representará será "El fraticida" (...)

   ALTAR DE LA PLAZA DEL CARMEN
   Celebrará su fiesta esta Asociación en la parroquia de la Santísima Cruz, a las diez, y la procesión a las cuatro y media de la tarde (...)
   Se representará el "milacre" "Lo fill del cristiá", de don José María Juan García (...)

   ALTAR DE LA PLAZA DE RUZAFA
   Terminada la Misa en la parroquia de San Valero, será colocado el Santo en el altar. Por la tarde a las seis, será la procesión (...)
   Se representará el "milacre" " El rey moro de Granada", escrito en el año 1860 por don José Bernat y Baldoví y don Francisco Palanca y Roca (...)

   ALTAR DE LA PLAZA DE SANTA MÓNICA
   Esta Asociación celebra su fiesta en la parroquial de Santa Mónica. A las diez y media de hoy, Misa solemne a toda orquesta, y sermón; concluida la fiesta, será colocado el Santo en el altar; a continuación se representarán los milagros "La sabateta" y "El rey moro de Graná", alternando con el concierto que dará una banda hasta las dos. De cuatro a siete, representación de los milagros (...)

   En todos los altares habrá serenata por la noche, alternando con representaciones del milacre."


   La Casa de los Obreros celebró la fiesta a su patrono al día siguiente, en la Colegiata de San Bartolomé, con  banquete de fraternidad y por la noche velada literario-musical.
   El Jurado de Lo Rat Penat, encargado de premiar los milacres, declaró desierto el premio al mejor libro, y otorgó dos menciones honoríficas a don José María Juan García, autor de "Lo fill del cristiá", del Altar del Carmen, y  a don Manuel Salvador, autor de "Castic y perdó", del Tros-Alt. El premio a la mejor representación fue concedido "als giquets del Mercat".
   El Ateneo Valenciano celebró una velada a San Vicente Ferrer en la que se representó el milacre del Mocaoret.






"Altar mayor de la iglesia (?ilegible )de la Casa Natalicia de San Vicente Ferrer."
Diario de Valencia, 15 de abril de 1917.





   Puede encontrarse la información completa, con los nombres de los niños que participaron en las representaciones, y de las Juntas directivas de las Asociaciones, en el Diario de Valencia del 15 de abril de 1917 (Biblioteca Virtual de Prensa Histórica).





No hay comentarios: