domingo, 2 de abril de 2017

Valencia. San Francisco de Paula en San Esteban






"Preciosa Imagen de N. P. S. Francisco de Paula que recibe espléndido culto de su Asociación en la Iglesia Parroquial de San Esteban de Valencia.
Es la que la Milicia de la Cruz ha sacado los tres últimos años en la procesión del Corpus."

Antigua imagen de San Francisco de Paula en la iglesia de San Esteban de Valencia.





   En varias parroquias de Valencia se celebraba solemne Trecenario a San Francisco de Paula. En San Esteban se inauguró un nuevo altar en enero de 1901. El 18 de enero de 1901 se publicaba en las Provincias: "En la parroquia de San Esteban, en honor á San Francisco de Paula, empieza un solemne trecenario, celebrándose á las 7'30 misa de Comunión, y con motivo de la inauguración del nuevo altar, se repartirán bonitos recordatorios."
   De la escultura antigua de San Francisco de Paula en San Esteban se conserva una fotografía realizada por Martín Vidal (de la que hay algún ejemplar en la Biblioteca Valenciana). La fotografía que hemos incluido (parece ser la misma) se publicó en 1905.

   La Imagen, sobre andas procesionales, y con una corona distinta, aparece en un catálogo del escultor valenciano Vicente Tena. Era una imagen muy similar a la que realizó Damián Pastor para Carcagente en 1880 (de la que se conserva la cabeza). Recordar que Vicente Tena se había formado en el taller de los hermanos Pastor, y era discípulo de D. Modesto Pastor.
   Había también pequeñas imágenes para la devoción doméstica que seguian este mismo modelo, tanto en madera como en terracota, siempre de vestir, algunas de candelero.





San Francisco de Paula en San Esteban, altar actual.



   (se continuará)



No hay comentarios: