martes, 10 de julio de 2018

Valencia. Centenario del fotógrafo D. Antonio García






Retrato de una dama.
Antonio García Peris. Valencia, c. 1870





   Un centenario que ha pasado algo desapercibido es el del fallecimiento, el 1 de julio de 1918, del gran fotógrafo valenciano D. Antonio García Peris (Valencia, 1841 - 1918).
   No entramos aquí en datos biográficos, ya que hay información en otros lugares. Solo dejar nuestro homenaje a este magnífico retratista (recordemos esas maravillosas fotografías de la familia Sorolla García, etc., por poner un ejemplo), con esta Carte de Visite de una dama desconocida, retratada hacia 1870, cuando Antonio García tenía el estudio en Plaza de la Libertad 10 (que así se llamó la actual plaza del Ayuntamiento entre 1868 - 1874). Las fechas del nombre de la plaza, la fecha en que se trasladó allí el estudio (1869), el motivo del reverso, y la indumentaria de la mujer situarían la fotografía hacia 1870.






"Fotografía artística de Antonio García.
Pl. de la Libertad, nº 10
antes de Sn. Francisco.
Valencia."
Reverso de la fotografía.





   La Correspondencia de Valencia publicó una esquela y una nota necrológica el 3 de julio:
   "Ayer recibió cristiana sepultura el cadáver del respetable señor don Antonio García Peris, persona conocidísima en Valencia.
   Su fallecimiento ha sido sentidísimo, pues el señor García, á sus relevantes condiciones de caracter, unía ser uno de los artistas fotógrafos más acreditados, que impuso en Valencia los adelantos y trabajos más depurados del difícil arte fotográfico.
   A sus hijos, hijos políticos, entre los que se encuentra el laureado artista don Joaquín Sorolla, enviamos la expresión de nuestro pésame.
   No solo ellos han perdido un padre ejemplar, sino Valencia un artista renombrado y un patricio amante de sus esplendores y progreso, y los amigos á uno de los más caballerosos.
   Descanse en paz en alma de don Antonio García Peris."






Esquela publicada en La Correspondencia de Valencia el 3
 de julio de 1918. (Prensa histórica)





   En la web del Museo del Silencio, Cementerio general de Valencia, hay un apartado dedicado al fotógrafo D. Antonio García, que puede consultarse en el enlace: ANTONIO GARCÍA PERIS MUSEO DEL SILENCIO




   

No hay comentarios: