"¡Dulcísima Madre del Puig!
Rogad por nosotros"
Estampa devocional antigua, Valencia. Sin fecha ni editor.
En el 9 de octubre, aniversario de la entrada en Valencia del Rey D. Jaime I y consagración de la Catedral en 1238, una estampa devocional de Nuestra Señora de El Puig, primera Patrona de la Ciudad y Reino de Valencia.
En el reverso de la estampita este texto:
Recordatorio
"Valenciana, entre todas las más valencianas, es esta venerada imagen de Ntra. Sra. de los Ángeles del Puig. Fué dada a la ciudad de Valencia por el Rey D. Jaime el Conquistador, por Señora, Reina y Madre.
Y nuestros abuelos por tal la tuvieron. Donación tan singular no podía por menos de ser así aceptada, al venir de tan regias y cristianas manos (...)
El Puig, al norte de Valencia, que había de ser el punto crucial de la vuelta a Jesucristo de la bella ciudad del Turia por la espada del rey Conquistador.
Y desde entonces fué el Puig norte y corazón mariano de Valencia.
Pues, no eches en olvido, valenciano, esta preciosa ofrenda que el cielo te ha concedido. Sé devoto de la Señora, sé fiel vasallo de tan grande Reina, sé hijo amoroso de tan dulce Madre. Y si te tienes por tal, no dejes de venir a visitarla todos los años. En tu visita encontrarás siempre el afecto tiernísimo de su corazón materno y, además, el poderoso influjo de la realeza de madre del rey inmortal de los siglos: Cristo Jesús."
No hay comentarios:
Publicar un comentario