lunes, 24 de junio de 2019

Alicante. Fogueres de San Chuan, 1929







   "Las hogueras de San Juan. Alicante, la bella ciudad del Mediterráneo, ha celebrado, con extraordinaria animación, sus famosas Fogueres de San Chuan. Nuestras fotos muestran las fogueres que han obtenido los dos primeros premios, y con las cuales se ha querido representar las mejoras que necesita Alicante y las mejoras que deben llevarse a cabo en sus alrededores más pintorescos. Fotos Menéndez." Estampa, 2 de julio de 1929. Biblioteca Nacional.






   En las fotografías, la Foguera de plaza de Chapí, y la de San Roque y Villavieja (o del Puente).
   Hace 90 años, se comentaba en la prensa nacional que ya ese año de 1929 era importante la llegada de viajeros para visitar las hogueras de Alicante: "Calcúlanse en más de 20.000 los viajeros llegados ayer, teniendo los tranvías que circular durante toda la noche."
   Esta nuevas Fogueres, que comienzan a celebrarse de esta forma en 1928, recogían y recuperaban la tradición de las hogueras de San Juan en Alicante, aún siguiendo las maneras de las Fallas de Valencia, en busca de su atractivo turístico.
   Añade la gacetilla de prensa:
   "Algunas hogueras alcanzan proporciones formidables. La instalada en la Plaza de la reina Victoria satiriza la lentitud con que marcha el ferrocarril de Alicante a Granada, siendo las figuras, que representan un tren, de tamaño natural. La de la Plaza de Isabel II es futurista y representa un circo con infinidad de vitrinas, ridiculizando algunos asuntos locales.
   En la Plaza de Hernán Cortés se instaló una prensa de colosales dimensiones, alrededor de la cual figuran, danzando, todos los directores de los diarios locales.
   En la construcción de estas hogueras se invirtieron diez toneladas de cartón, cincuenta tablones de seis metros de largo, infinidad de maderas sueltas y cinco mil litros de gasolina para quemarlas.
   El valor de las hogueras se calcula en más de 150.000 pesetas."






Fogueres premiadas en 1929.
Diario de Alicante, 24 de junio de 1929. Prensa histórica.





No hay comentarios: