sábado, 30 de noviembre de 2019

Valencia. Antiguo Altar de la Iglesia de la Compañía







"ALTAR MONUMENTAL DEL CORAZÓN DE JESÚS
Es el mayor de la Iglesia de la Compañía, costeado por la Pía Unión de los Sagrados Corazones, para memoria del primer Centenario... 1828-1928..."







   El pasado 24 de noviembre fue consagrada Basílica la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Valencia, la Iglesia de la Compañía. Puede leerse la crónica en la web de la Archidiócesis de Valencia: Cardenal Cañizares: La nueva basílica del Sagrado Corazón de Valencia será “punto de referencia en la diócesis para la renovación de la Iglesia”

   Se ha concedido también una Año Jubilar del Corazón de Jesús para la Archidiócesis de Valencia.




   En la fotografía (en formato semejante a una tarjeta postal, y en la que no figura autor ni editor), el antiguo Altar del Corazón de Jesús, costeado por la Pía Unión de los Sagrados Corazones, establecida en esta Iglesia de los Jesuitas desde 1828. En la fotografía, tamaño postal, se indica que fue obra del arquitecto Eduardo Burgos Bosch.
   La misma imagen se publicó en la revista La Lectura Dominical el 9 de junio de 1928. Allí se añaden además los nombres de los principales artistas: El arquitecto, Eduardo Burgos Bosch; el tallista, Enrique Bellido; y el pintor y escultor, Isidoro Garnelo:




   "Altar monumental dedicado al Corazón de Jesús, costeado por su Pía Unión, en la iglesia de la Compañía, de Valencia, en memoria del primer centenario de su erección canónica en dicha iglesia (1828-1928). Principales artistas: Arquitecto: Eduardo Burgos Bosch; tallista, Enrique Bellido; pintor de los cinco cuadros y modelador de las 18 estatuas de gran tamaño, Isidoro Garnelo."

La Lectura Dominical, 9 de junio de 1928. Biblioteca Nacional.




   Como ocurrió con tantas iglesias y conventos, la Iglesia de la Compañía sufrió destrucciones durante la persecución religiosa de 1936. A partir de 1940 se reponen imágenes y altares.
   El actual Altar Mayor es obra de Salvador Garcés, y la imagen del Sagrado Corazón de Jesús es del escultor valenciano Carmelo Vicent.













(En construcción)


No hay comentarios: