"Valencia.- La fiesta de la Patrona: Altar de flores levantado en la plaza de la Virgen."
(Foto Cardona. Oro de Ley, 16 de mayo de 1920. Biblioteca Nacional)
Hoy la fiesta de la Virgen de los Desamparados, Patrona de Valencia y su Reino, no ha podido celebrarse de forma externa, lo que no significa en absoluto que no se haya celebrado...
Hace cien años, en 1920, hubo también circunstancias difíciles, una huelga general paralizó la ciudad, los comercios estaban cerrados, las floristas se quejaban de no poder abrir, la procesión se aplazó. Los adornos de la plaza apenas estuvieron concluidos a tiempo. Pero se celebró la fiesta. Voltearon las campanas, se adornaron los balcones. La Patrona recorrió las calles. Volverá a recorrerlas.
"Salida de la Virgen de la Catedral en la tarde de la procesión"
(Oro de Ley, 23 de mayo de 1920. Biblioteca Nacional)
El retablo de flores de la plaza fue obra una vez más de D. Julio Cebrián. La plaza y el balcón de la casa Vestuario estaban iluminados.
"No mermó el entusiasmo ni devoción el aplazamiento de la procesión de la Virgen de los Desamparados, y bien se patentizó el último domingo al recorrer las calles del tránsito tradicional la imagen de nuestra Patrona, bajo una lluvia de pétalos.
Los dos momentos de salida y entrada de la imagen, de la catedral y en su Capilla, fueron emocionantes. Las aclamaciones y los aplausos se sucedían sin cesar..."
(Oro de Ley, 23 de mayo de 1920)
Comenzaron las fiestas "reflejando la anormal situación de nuestra ciudad", decía Diario de Valencia el 9 de mayo, con "una estela de tristeza".
En la Real Capilla se celebraron los cultos con la solemnidad de costumbre. El traslado se celebró a las nueve y media, con les banderoles, y los timbales y clarines de la ciudad, la Cruz catedralicia, el excelentísimo Cabildo, Junta de Gobierno de la Real Cofradía, maceros del Ayuntamiento, concejales...
A las doce "fue disparada una traca que recorrió todas las calles de la procesión". Solo la procesión de la tarde se aplazó.
"Valencia.- La fiesta de la Virgen de los Desamparados: Aspecto de las calles y plaza del Miguelete durante el paso de la Santa Imagen."
(Oro de Ley, 16 de mayo de 1920. Biblioteca Nacional)
No hay comentarios:
Publicar un comentario