jueves, 16 de julio de 2020

Ave Maris Stella. Nuestra Señora del Carmen en San Martín, Valencia








"NTRA. SRA. DEL CARMEN
San Martín (VALENCIA)"






   Imagen de la Virgen del Carmen de la iglesia de San Martín de Valencia, bendecida en 1921. Fotografía en tarjeta postal, editada por F. Vilar, Valencia. La escultura actual es parecida. No disponemos del nombre del escultor.
   En agosto de 1921 aparecían unas breves notas en la prensa dando cuenta de la bendición de la nueva imagen de Nuestra Señora del Carmen en la parroquia de San Martín Obispo, en la calle San Vicente Mártir de Valencia. Por desgracia, y como es demasiado habitual, no se citaba el nombre del escultor.  Después de la guerra se fueron reponiendo las imágenes. La Virgen del Carmen actual de la iglesia de San Martín es también sedente.
   Es curioso que la bendición de la imagen y el altar fuese el 7 de agosto, y no el 16 de julio, fiesta de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo...


   En las Provincias del sábado 6 de agosto de 1921 leemos:
   "En San Martín, a las siete y media de la mañana, se descubrirá la imagen de Nuestra Señora, a los acordes de la Marcha Real. Con asistencia del reverendo clero y de las Obrerías Mayor y Menor, se procederá a la bendición de la nueva imagen, cantándose el Ave Maris Stella, del maestro Cortina, y la plegaria del Carmen, del maestro Casabán.
   Acto seguido, misa de Comunión con plática por el reverendo Padre don Joaquín Guimerá, beneficiado y director de la Asociación, cantándose escogidos motetes. Durante la Comunión se repartirán, como recuerdo, medallas-escapularios, ya bendecidas."



   Diario de Valencia publicó dos gacetillas similares a la de Las Provincias, añadiendo que tras la Misa de Comunión, el acto concluyó con "Salve solemne, y gozos del maestro Prades". Informa además de la restauración del altar:
   "La capilla restaurada, y su altar, meritísima obra de arte de estilo plateresco sencillo, es una joya más a las muchas que atesora la mencionada parroquia. Nuestra enhorabuena al reverendo señor Cura y Clero y Obrería, y a la piadosísima donante de la imagen y autora de la restauración, cuyo nombre no publicamos por no ofender su modestia."



   Sí publicó, en cambio, el nombre de la donante el diario Las Provincias:
   "En la parroquia de San Martín se ha llevado a cabo, merced a la caridad de doña Antonia Berga, viuda de don Esteban Martínez, una obra meritísima de arte y promovedora del sentimiento religioso. De tal puede calificarse la nueva imagen preciosísima de Nuestra Señora del Carmen y la restauración del altar llamado del Ecce-Homo, valiosa joya de arte de estilo plateresco del siglo XVII. Con tal motivo se celebrará mañana domingo la fiesta de la bendición de la imagen y dedicación del altar (...)"





AVE MARIS STELLA



Ave, Maris Stella, Dei mater alma,
atque semper Virgo, felix caeli Porta.

Sumens illus Ave gabriellis ore,
funda nos in pace
mutans Hevae nomen.

Solve vincla reis,
profer lumen caecis: mala nostra pelle,
bona cuncta posce.

Monstra te esse matrem:
sumat per te preces,
Qui pro nobis natus tulit esse tuus.

Virgo singularis, inter omnes mitis,
nos culpas solitos,
mites fac et castos.

Vitam praestra puram,
iter par tuum:
ut videntes Iessum semper collaetemur.

Sit laus Deo Patri,
summo Christo decus, Spiritui Sancto,
tribus honor unus.
Amen.





(No tiene nada que ver con el tema, y además no sirve de nada, pero no está de más recordar que es de buen gusto y cortesía, cuando se utiliza contenido de, por ejemplo, este blog, añadir el correspondiente enlace, citar la fuente, y no limitarse al copia y pega, etc...)




No hay comentarios: