jueves, 23 de agosto de 2012

Algemesí. Carlismo: La concentración provincial tradicionalista de agosto de 1935







Movimiento Tradicionalista.
Ocho mil jóvenes carlistas valencianos se reunen en la concentración provincial de Algemesí.

  



La Banda carlista de cornetas de Tabernes Blanques, con algunos de los oradores y asistentes al acto.
   Algunos de los participantes en la concentración provincial carlista en Algemesí de agosto de 1935, fotografiados en el local del Círculo Carlista.
El Siglo Futuro, 30 de agosto de 1935.
Fuente: Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital.





  El Siglo Futuro informó de esta concentración de los jóvenes tradicionalistas carlistas de la provincia de Valencia, celebrada en Algemesí en agosto de 1935. En la fotografía aparece la Banda carlista de cornetas de Tabernes Blanques y un grupo de participantes, entre los que se encuentra el que fué en algún momento corresponsal en Algemesí de este periódico, D. José Bomboí Álvarez (Algemesí, 1916 - 1997) (aunque no podemos saber si es quien firma como "el corresponsal" el extenso artículo).



   Algemesí fué un importante núcleo carlista, muy organizado, y en el que los tradicionalistas realizaban todo tipo de actividades culturales. Quizás por eso fué el lugar elegido para esta concentración de 1935, a la que dice acudieron ocho mil jóvenes tradicionalistas de toda la provincia.
   A pesar de las dificultades e imprevistos, a causa de las tensiones políticas del momento, la reunión se pudo celebrar, con representantes de un centenar de pueblos de la provincia de Valencia, y algunos de las de Alicante y Castellón. Los jóvenes tradicionalistas acudieron en tren, camiones (los de Sueca), bicicletas, e incluso a pie. El acto principal se celebró al aire libre.



   Participaron D. Antonio Chenovés, presidente de la Juventud Tradicionalista de Valencia; D. José Bomboí, de Algemesí, que presentó el acto; D. Manuel Mas Galváñ, de Crevillente, delegado provincial de Juventudes de Alicante; D. Joaquín Clausell, de Almazora; D. José Maria Herrero, delegado nacional de Juventudes; D. Ginés Martínez, diputado; y D. Luis Zamanillo, delegado nacional de Requetés.



   Sobre el Carlismo y la Juventud Tradicionalista en Algemesí, hay una primera entrada en nuestro otro blog algemesienlamemoria: Carlistas de Algemesí.Fiesta de la Santa Cruz, 1935




No hay comentarios: