domingo, 5 de agosto de 2012

Aspe y Hondón de las Nieves. Nuestra Señora de las Nieves, 1912





Virgen de las Nieves
Imagen original de la Patrona de Aspe y Hondón de las Nieves.
Fotografía publicada en Iris, 30 de julio de 1912.
Fuente: Biblioteca nacional - Hemeroteca Digital



   La revista Iris publicó hace cien años, el 30 de julio de 1912, un reportaje sobre las fiestas de la Virgen de las Nieves en Aspe, patrona también de Hondón de las Nieves. De hecho, comparten patronazgo, celebrándose la fiesta los años impares en Hodón y los pares en Aspe:

   "Anotaremos aquí el hecho curioso de que la Virgen de las Nieves, Patrona de Aspe, lo es también de Hondón, pueblo próximo y por esta circunstancia, convenidos ambos pueblos - Aspe y Hondón de las Nieves - cada año festejan los vecinos de uno de ellos, á la hermosa Soberana de los Cielos.
   Este año corresponde á los de Aspe festejarla; el año próximo la festejarán los de Hondón.
   Y así se da el bello espectáculo, de que dos pueblos hermanos y vecinos, rivalicen un año y otro año, en su desmedido afán de celebrar en honor de su divina Protectora, los más lucidos festejos, viniendo a resultar en fin de cuentas que ambos pueblos, anualmente, la festejan unidos en estrecho abrazo, ya que en uno ó en otro pueblo se congregan, con ocasión de las fiestas, todos los fervorosos feligreses de ambas parroquias".

   El artículo iba firmado por XYZ.




Aspe. Puerta principal de la iglesia. Fot. de Torres.
Iris, 30 de julio de 1912.
Fuente: Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital



    Y Andrés de Sales Ferri Chulió explica, en Escultura Patronal Alicantina destruida en 1936, que en 1918 se estrenaron nuevas andas procesionales, obra del escultor valenciano José Romero Tena, con motivo del Patronazgo Canónico y el V Centenario del Hallazgo de la Imagen.
   Tanto la Imagen como las andas fueron destruidos el 16 de agosto de 1936, y el mismo José Romero Tena realizó las actuales en 1940.
   La coronación fué en 1956, y es Alcaldesa Honoraria de Hondón de las Nieves desde 1996.



   En 1918, conmemoración del V Centenario del Hallazgo, se convocaron además unos Juegos Florales, organizados por la Junta del Centenario, cuyas bases publicaba El Siglo Futuro: 


 


El Siglo Futuro, 14 de mayo de 1918.
Fuente: Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital.



Bibliografía:
   Ferri Chulió, Andrés de Sales: Escultura Patronal Alicantina destruida en 1936. 2005.



No hay comentarios: