jueves, 16 de agosto de 2012

La Asunción de la Virgen y la Inmaculada Concepción de Juan de Juanes






IMMACULATA VIRGO MARIA
REGINA IN CAELUM ASSUMPTA

Inmaculada Concepción de Juan de Juanes, de la Iglesia de la Compañía de Jesús de Valencia.





   Esta estampa relaciona la Inmaculada Concepción con la Asunción de la Virgen, puesto que va acompañada del texto Immaculata Virgo Maria, unido a la frase de las letanías lauretanas Regina in Caelum Assumpta, Reina Asumpta al Cielo.
    El Dogma de la Inmaculada Concepción se proclamó el 8 de diciembre de 1854, por Pio IX, con la bula dogmática Ineffabilis Deus. El Dogma de la Asunción de la Virgen fué proclamado por Pio XII el 1 de noviembre de 1950, con la Constitución Apostólica Munifenticissimus Deus.
  
   La estampa no lleva más texto ni fecha, pero sin duda debe corresponder al mismo momento de la proclamación del dogma de la Asunción en 1950.


   Y es que la Inmaculada Concepción de Juan de Juanes, obra de 1568, ya parece indicar de alguna manera esta relación, al representar la imagen de la Virgen Maria, con la luna bajo sus pies como dice el Apocalipsis, siendo elevada al cielo y coronada por la Santísima Trinidad.
   Se anticipaba así varios siglos a  la proclamación  por la Iglesia de la Inmaculada Concepción y de la Asunción de la Virgen como dogmas de la fe católica.






No hay comentarios: