sábado, 6 de octubre de 2012

Imaginería valenciana. Damián Pastor: Nuestra Señora del Rosario de la Asociación del Rosario Matutino de Valencia. Anticlericalismo en Valencia: los sucesos de 1887





 
   Imagen de Nuestra Señora del Rosario de la Asociación del Rosario Matutino de Valencia, obra de Damián Pastor. Fotografía de J. Lozano, Valencia. Sin fecha.
(Colección particular. Con nuestro agradecimiento a AB.)




   Una escultura con una de las formas iconográficas clásicas de la Virgen del Rosario, obra del excelente escultor valenciano Damián Pastor, que era natural de Albaida, para la Asociación del Rosario Matutino de Valencia. La fotografía pudo ser realizada en el propio taller, como era costumbre, con la imagen colocada sobre una mesa adornada con una tela.
   En cuanto a la fecha de la escultura, no dice nada, pero en los anuarios vemos que Damián Pastor (que había trabajado antes con su hermano Modesto Pastor), aparece ya él sólo con la dirección en la Plaza de San Lorenzo, 1 de Valencia a finales de la década de los 80 del XIX y en 1894 está en Conde de Almodóvar, 1, donde sigue hasta 1911 (entre 1898 y 1900 aparece también como dirección la plaza de la Constitución, 2). Pero ya en 1914, en el Anuario Batllés figuran la Viuda e Hijos de Damián Pastor, en la misma dirección de Conde de Almodóvar.
   El fotógrafo Jacinto Lozano, que según el libro "Retratistas fotógrafos en Valencia 1840 - 1900" de José Ramón Cancer trabajó aproximadamente entre 1874 y 1904 , falleció hacia 1914.





   Y respecto al anticlericalismo, por esos años, en Valencia,  es necesario comentar como ejemplo del clima político de la época los sucesos ocurridos durante la celebración del Rosario Matutino en marzo de 1887, que aparecieron en toda la prensa nacional. Este tipo de hechos se venían repitiendo en Valencia desde finales del XIX durante la celebración de actos religiosos como el Rosario de la Aurora o procesiones (el más grave ocurrió durante la procesión de la Inmaculada de 1904):




 La Dinastía. Barcelona, 29 - 3 - 1887.
Fuente: Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital.



   Este artículo, completo, y otros similares, pueden consultarse en la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional.




No hay comentarios: