viernes, 19 de octubre de 2012

Valencia. La antigua Celda de San Luis Bertrán en la Iglesia del Milagro






"HISTÓRICA CELDA DE SAN LUIS BERTRÁN, que se conserva en el atrio de la iglesia del Milagro."
Fuente: Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital.





   San Luis Bertrán, de la Órden de Predicadores, nacido en Valencia en 1526 en la plaza que hoy lleva su nombre, y bautizado en la parroquia de San Esteban, falleció en su celda en el Hospital de pobres Sacerdotes del Milagro el 9 de octubre de 1581.
   Su cuerpo incorrupto se conservó desde la exclaustración (1835) en una urna en el retablo de la Capilla de la Comunión de San Esteban. Hasta la Guerra Civil del 1936, en que fué quemado.


   Esta fotografía de la celda de San Luis en la iglesia de Nuestra Señora del Milagro se publicó en Oro de Ley en octubre de 1917, con un texto en valenciano sobre la vida del santo.
   En la recreación de la celda están representados San Luis Beltrán y junto a él su hermano, capellán del Hospital. Delante, el Beato Nicolás Factor, con el hábito de franciscano. Y junto al enfermo, sentado tambien, San Juan de Ribera, Arzobispo de Valencia.




   En este grabado de Julián Mas, conservado en la Biblioteca Valenciana, se representa la misma celda, con San Luis Bertrán y el entonces beato Juan de Ribera, que le acompañó en su enfermedad y muerte.




 San Luis Bertrán asistido por Juan de Ribera en el hospital de pobres Sacerdotes de Nuestra Señora del Milagro.
Grabado de Julián Mas, S.XIX.

En el texto del grabado: "Esta estampa es copia, i representa el Quarto que conserva la Rl casa i Hospital de pobres Sacerdotes de N. Sª del Milagro, en donde asistía i le curava la llaga á S. Luis Bertán el B. Juan de Ribera Patriarca; Arzobispo Virrey de Valencia, beatificado por Pio VI en 18 de setiembre de 1796."
 Fuente: Biblioteca Valenciana/BV Fondo Gráfico BV Carreres, Grab/525.





1 comentario:

MNBuenoOrtega dijo...

Si encontramos algo se lo comunicaremos, y lo pondremos seguro.
Si hay algo en hemerotecas, que son la mejor fuente.

(No se ha publicado su comentario por si no quiere que aparezca su correo)

Un saludo.