lunes, 10 de diciembre de 2012

Imaginería valenciana. Inmaculada Concepción de D. José Maria Ponsoda Bravo para el Arma de Infantería de Valencia, 1918

 
 
 

"Imagen de la Inmaculada Concepción que ha costeado el arma de Infantería."
Oro de ley, 15 de diciembre de 1918.
Fuente: Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital.
 


 

   Se explica en el artículo que "el pasado domingo, día de la Inmaculada, celebróse en la iglesia de San Vicente Ferrer de los PP. Dominicos la fiesta que anualmente dedica la Infantería a su Excelsa Patrona."
   El capitán D. Gonzalo Rodríguez diseñó el adorno del altar mayor, donde se colocó la imagen de la Inmaculada, que se describe como "preciosa escultura construída en los talleres del Sr. Ponsoda, y costeada por la guarnición de Valencia".
   En el altar se dispuso un gran escudo de España "ante el que se depositaron las banderas durante la ceremonia, como si España entera, representada por sus gloriosos emblemas, rindiera culto a su Patrona".


   En esta escultura de D. José Maria Ponsoda Bravo, además de la clásica iconografía de la Inmaculada Concepción de la Virgen, aparecen el emblema del Arma de Infantería de Tierra (espada, arcabúz y corneta) y el escudo de España, sostenidos por dos querubines.
 




3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola. Reciba un saludo de mi parte. Me encantó este blog sobre la imaginería valenciana.
Tiene algún correo electrónico que pueda darme para compartirle unos comentarios, por favor.

Unknown dijo...

Hola. Me interesaría compartirle un comentario sobre este bellísima imagen. ¿Podrá proporcionarme algún correo electrónico?

MNBuenoOrtega dijo...

Le pido disculpas por no haber publicado sus comentarios ni haber dado respuesta antes, ya sé que ha pasado mucho tiempo, pero es que lo acabo de ver ahora (desde la última actualización de Blogger, los comentarios nuevos no se ven, salvo que se los busque...). No solemos comunicar por correo pero cualquier comentario aquí no sólo es muy bien recibido, sino que lo agradecemos mucho.
Disculpas de nuevo.