lunes, 4 de febrero de 2013

Bocairent. Imagen de San Blas, obispo y mártir: honor y protección de Bocairente







La imagen antigua de S. BLAS, obispo y mártir.- Patrón de Bocairente.
El ángel muestra una filacteria con la leyenda HONOR Y PROTECCION DE BOCAIRENTE.




    San Blas es uno de los santos más populares, tradicionalmente invocado como protector contra las enfermedades de la garganta.
   Bocairent celebra sus fiestas de moros y cristianos en honor a su Patrono San Blas.
   Sobre las esculturas de San Blas de Bocairent, explica Andrés de Sales Ferri en Imaginería Patronal Valentina destruida en 1936 que "la primitiva imagen de San Blas era venerada en una altar situado junto al "Portal Nou", que fué derruido el año 1700 al haberle dedicado una capilla en el templo parroquial. Para esta nueva capilla las autoridades locales encargaron una nueva imagen del santo al escultor Francisco Vergara "el mayor", que fue entronizada el 1 de Febrero de 1722. La imagen actual fué bendecida en 1940".


   La oración siguiente corresponde a una estampa actual del San Blas de la Iglesia de San Valero Obispo y San Vicente Mártir de Valencia, donde es también venerado:



ORACIÓN

    Poderoso San Blas, obispo y mártir, abogado contra los males de garganta; alcánzame la gracia que necesito (pídase la gracia), si es voluntad de Dios misericordioso, y haz que pueda presentarme ante tu imagen para darte gracias por el bien recibido. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
   (Padrenuestro, Avemaría y Gloria)




3 comentarios:

José Luis Aroca Hernández. dijo...

Buen trabajo y comentarios bien explicados.
Saludos.

MNBuenoOrtega dijo...

Gracias. Anima a continuar con el blog..Un saludo.

MNBuenoOrtega dijo...

No se si leerá esto...Sólo decirle respecto al Convent de Sant Vicent de Algemesí, que en 1936 fué incendiada y destruida por completo la iglesia, que ocupaba lo que es la calzada de la calle actual. La fotografía de mi entrada es de fecha incierta, principios del XX, pero no pone más datos en el libro.
Saludos.