miércoles, 19 de marzo de 2014

San José de Vergara. Y unos versos falleros






   "Imagen de San José que se venera
en la Real y Parroquial Iglesia de los Santos Juanes
(Escultura de Vergara)."




   Aparece representado aquí San José con el Niño Jesús durmiendo en sus brazos; les acompaña un San Juanito. En la imagen figuran también los símbolos de San Juan Bautista y San Juan Evangelista: el cordero portando un estandarte y el águila llevando con el pico el tintero y la pluma.

    Especialmente durante el mes de marzo, dedicado a San José, se celebraban novenarios y ejercicios piadosos en su honor por las diversas asociaciones josefinas establecidas en las iglesias valencianas.
   La Esclavitud del Patriarca San José en la iglesia de los Santos Juanes de Valencia  realizaba durante el año semanalmente Misa de Comunión y ejercicio de la Felicitación Josefina, cada mes  el ejercicio de los Dolores y Gozos del Santo, y al acercarse su fiesta, el ejercicio anual de los Siete Domingos de San José.



   Fallas de Valencia, que festejan y alegran a San José, como cantaban estos versitos en el llibret de una pequeña falla de colegio: 


LES FALLES
(Fragmento)

          Són la glòria más gran de València,
meravella de l'art i la fe;
sols més gran és l'amor que profesa
a Vicent i a la Mare de Déu...

          Per això Sant Josep que d'incògnit
a Valencia se'n ve tots els anys,
veu les falles cremar i amb les purnes,
mig rient-se se'n va cap al Cel.

(Del llibret de la falla infantil del Colegio de les Escuelas Pías de Valencia del año 1955, del P. Amadeo López y Bomboí.)



  


No hay comentarios: