domingo, 22 de junio de 2014

Valencia. Solemnidad del Corpus Christi

 

 
 
  
La Santa Custodia en el momento de salir de la Catedral.
 Procesión del Corpus Christi en Valencia, ca. 1950. Fotografía publicada en 1952.
 
 
  
 
  Se conmemora este año el 750 aniversario de la institución de la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, la fiesta de la Eucaristía. En Valencia la Procesión del Corpus se celebra desde 1355.
  
   "Humilde fue esta solemnidad en Valencia hasta el año 1355, en que su Obispo don Hugo de Fenollet, propuso al Consejo de la ciudad la observancia completa de los decretos Pontificios y el proyecto de una Procesión general y suntuosa, digna de la religiosidad y del genio del pueblo valenciano. El Consejo acogió el pensamiento de su diocesano, como así se verificó en el referido año, según consta en el bando que se publicó, señalando la primera carrera de la Procesión."
 
   "El Corpus valenciano es, por tanto, el de más añeja tradición de toda España, y a la vista de lo remoto de su origen, no será difícil calcular, aún para los que le desconozcan, el ingente sedimento de folklore que sobre él se ha ido depositando a lo largo de sus seis siglos de segura existencia (...)
   La celebración del Corpus y su octava en los pueblos de la región constituye un riquísimo muestrario de curiosos vestigios de un pasado folklórico aún inexplorado, en que enlazan danzas desconcertantes, atavíos pintoresquísimos y extraño simbolismo, ya impresionantes, o llenos de regocijo."
 
   (Fotografía y texto publicados en 1952. Texto de Carlos Sarthou. De la fotografía no figura el autor, pero probablemente es el mismo Sarthou.)
 
 
 
 
 Letanías al Santísimo Sacramento
 
Bendito sea Dios
Bendito sea su Santo Nombre
Bendito sea Jesucristo, Dios y hombre verdadero
Bendito sea el Nombre de Jesús
Bendito sea su Sacratísimo Corazón
Bendita sea su Preciosísima Sangre
Bendito sea Jesús en el Santísimo Sacramento del Altar
Bendito sea el Espíritu Santo Paráclito
Bendita sea la excelsa Madre de Dios, María Santísima
Bendita sea su Santa e Inmaculada Concepción
Bendita sea su gloriosa Asunción a los cielos
Bendito sea el nombre de María, Virgen y Madre
Bendito sea San José su castísimo esposo
Bendito sea Dios en sus Ángeles y en sus Santos
 
 
 


1 comentario:

Anónimo dijo...

Estas Letanías que publicas se rezan en desagravio al Santísimo Sacramento del Altar.
San Juan de Ribera compuso unas Letanías en latín al Santísimo Sacramento a las que puso música el organista Juan Bautista Comes. Se cantan en la Capilla del Corpus Christi del Colegio del Patriarca. Y hasta hace poco también en las Solemnes XL horas de la Iglesia de San Pedro Apóstol de Sueca, bellísimo recuerdo de mi infancia y juventud.
En 1972, con motivo del VIII Congreso Eucarístico Nacional celebrado en la Ciudad de Valencia, la Comisión Litúrgica del Congreso publicó una esmerada traducción castellana para la Adoración Eucarística.