domingo, 23 de noviembre de 2014

Imaginería valenciana. Cristo Rey: Sagrado Corazón de Jesús de Romero Tena para Beniarjó

 
 
 
 
 
Sagrado Corazón de Jesús, obra del escultor valenciano José Romero Tena, realizada para Beniarjó.
 
 
 
 
   En la Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo, una hermosa imagen del Sagrado Corazón, representado como Rey. Esta escultura fue realizada por  Romero Tena para el pueblo de Beniarjó ("Beniarjó-Gandía, Valencia", dice concretamente). Desconocemos la fecha exacta, y no sabemos si se ha conservado, ya que las imágenes de la iglesia parroquial parece que fueron destruidas en la guerra civil.
   Se muestra cómo el Sagrado Corazón de Jesús reina en el mundo. Con esta iconografía aparece representado frecuentemente, tanto en esculturas como en estampas devocionales. Sobre una bola del mundo y con los brazos extendidos, abarcando a la humanidad entera.
   La fiesta de Cristo Rey fue establecida por Pío XI en 1925, y con ella termina el Año Litúrgico.
 
 
 
 
 ORACIÓN A CRISTO REY
 
   ¡Oh, Cristo Jesús! Os reconozco por Rey Universal. Todo cuanto ha sido hecho, por Vos se ha creado. Ejerced sobre mi todos vuestros derechos. Renuevo las promesas del Bautismo. Renuncio a Satanás, a sus pompas y a sus obras, y prometo vivir como buen cristiano. Muy especialmente me comprometo a hacer triunfar, según mis fuerzas, los derechos de Dios y de vuestra Iglesia.
   Divino Corazón de Jesús: Os ofrezco mis pobres acciones, para obtener que todos los corazones reconozcan vuestra sagrada realeza y así se establezca el reino de vuestra paz en el mundo. Amén.
 
   (De una estampa devocional de la Acción Católica, Valencia.)
 
 
   



No hay comentarios: