domingo, 14 de diciembre de 2014

Valencia. Santa Lucía: Recuerdo del Centenario en 1911, y breve crónica de la fiesta de 1934






  
 "STA LUCIA VN y MR
Venerada en su Iglesia Cofradia de Valencia."
"Recuerdo del Centenario", Litografía P. Roca, Valencia, 1911.


   Estampa devocional representando la Imagen de Santa Lucía que se venera en su Ermita de Valencia. Fue editada en 1911 con motivo del quinto Centenario. Hay alguna referencia a estas fiestas en la prensa de la época:



Las Provincias, 12 de diciembre de 1911.
Fuente: Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.

  

   En 1934, y con cierta nostalgia de tiempos pasados, contaba en una breve crónica el diario Las Provincias la fiesta celebrada el 12 de diciembre, víspera de Santa Lucía, en la iglesia dedicada a esta santa en Valencia. Llama la atención la frase de que "todavía los viejos le llaman ermita".
   Ayer, como es costumbre popular inveterada, salieron al anochecer los clásicos "tabalots" en la "tabalá" que se verifica como víspera de la fiesta de Santa Lucía. Sabido es que de tiempo inmemorial, reúnense piadosamente en la clásica iglesia de "Santa Llusía" (todavía los viejos le llaman ermita) dulzaineros y tamborileros, formando un alegre y ensordecedor pasacalle, en donde la algarabía de las dulzainas va unida por los ritmos de "tabalets" y tambores grandes. especie de ofrenda de los "donsainers" en lo antiguo, y que recorre las calles de la barriada del Hospital.
   Hasta hace pocos años ha (no sabemos si existen), figuraban al frente de la comparsa, como presidiéndola, los famosos "tabalots" del gremio de pelaires, y los tocadores eran viejos agremiados que tenían a honor sonar los tambores históricos, tambores que antaño acompañaban a las compañías del gremio en sus guerras.
   ¡Tiempos gloriosos que son olvidados por la mezquindad prosaica de hoy!.





Las Provincias, 13 de diciembre de 1934.
Fuente: Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.






No hay comentarios: