domingo, 31 de mayo de 2015

Imagen del Cristo de Sant Bult, 1915







   
SANT BULT
Diario de Valencia, 23 de mayo de 1915.





    Jesucristo como Sumo y Eterno Sacerdote, coronado y triunfante en la Cruz, una fiesta que se celebra el jueves después de Pentecostés.


   Así aparece representado en la Imagen del Cristo de Sant Bult,  aquí en una fotografía publicada en Diario de Valencia hace ahora cien años. No se indica el fotógrafo.
   En el breve texto, que reproducimos, explicaban:
   "Esta antiquísima y venerada Imagen, que representa a Jesucristo Sumo Sacerdote, fue encontrada el año 1238, según la tradición, por un obrero llamado Manuel Navarro, en un hueco subterráneo junto al río Turia, cerca de las murallas y puerta de la Xerea, situada entonces en el mismo lugar que hoy ocupa la puerta principal de la parroquia de Santo Tomás Apóstol.
   El citado obrero conservó la Sacrosanta Imagen en su casa hasta su muerte, legándola al barrio de la Xerea, cuyos vecinos y personas piadosas, llenos de entusiasmo religioso, vienen desde entonces celebrando anualmente solemnes fiestas en honor de su divino Patrono.
   Lamentables restauraciones han hecho desaparecer casi por completo el antiguo carácter del Santo Bulto, objeto de gran veneración en nuestra ciudad en pasados tiempos, como lo acredita el altar erigido en nuestra Santa Iglesia Basílica, en el cual se admira su Imagen pintada en hermoso lienzo por el célebre artista valenciano Jacinto Jerónimo de Espinosa, los muchos exvotos que la acendrada piedad de los fieles depositó a sus plantas, además de las innumerables indulgencias concedidas por los Excmos. Prelados a sus fervientes devotos."
   (Fuente: Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.)





   Puede verse un grabado de esta Imagen en: Valencia. Una imagen del Cristo de Sant Bult

   Y sobre esta tradicional fiesta puede consultarse la web  FIESTA DE SANT BULT





No hay comentarios: