domingo, 27 de marzo de 2016

La Resurrección en un grabado de Rocafort: "De la Hermandad del Santo Sepulcro de San Bartolomé de Valencia", 1828





 
Grabado representando la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.
"De la Hermandad del Santo Sepulcro de San Bartolomé de Valencia".
"Dibujado y grabado por Tomás Rocafort, 1828."
Fuente: unav




   La Hermandad del Santo Sepulcro, establecida en la Colegiata de San Bartolomé de Valencia, tenía como fiesta principal la Resurrección de Nuestro Señor.
   Se celebraba con Vísperas solemnes, Misa con orquesta y coro, Sermón, procesión del Santo Entierro "recorriendo los alrededores del templo", o claustral en otras ocasiones. Asistían los Caballeros de la Orden del Santo Sepulcro y Camareras.

   De esta iglesia de San Bartolomé, que fue destruida en la guerra civil y finalmente derribada en 1944, se decía en Valencia en la mano ó sea Manual de forasteros, 1852 (aunque la información que se da aquí es aproximada, y más bien "adornada", como pasaba tantas veces):

   "De la memoria histórica que escribió el erudito D. Agustín Sales, presbítero, beneficiado de esta patriarcal iglesia, acerca de la antigüedad de su capilla del Santo Sepulcro, consta que fue erigida en tiempo de Constantino el Grande, y que quedó al cuidado de los monges basilios; que se conservó en tiempo de los godos, y permaneció después libre de profanación de los sarracenos hasta la entrada del invicto conquistador; que continuaron los monges con título de canónigos reglares, asistiendo á la iglesia y habitando el local que ocupa hoy la casa abadía hasta el pontificado de Calixto III, obispo que fue de esta ciudad, en cuyo tiempo aunque quedó secularizada esta iglesia, permaneció en ella la divisa de la pasada dignidad, que es la cruz patriarcal. Fue erigida parroquia en 1239, dedicándola al apóstol San Bartolomé, y principiando la nueva obra en 1666, se le agregó la pequeña iglesia del Santo Sepulcro para que la que hoy existe quedára con la perfección que se admira. Es grande, hermosa, y el altar mayor que contiene algunas célebres pinturas de Juanes, es magnífico; en ella, según los historiadores, se veneró por algún tiempo el cuerpo de San Vicente Mártir, y fue bautizado el glorioso San Pedro Pascual, primer canónigo de esta ciudad."


   Una crónica de esta fiesta, publicada en La Unión Católica:


 
La Unión Católica, 6 de abril de 1881. Prensa Histórica.



   Dos imágenes de los caballeros de la Hermandad del Santo Sepulcro:



 
"La ceremonia de las palmas en la Colegiata de San Bartolomé."
Fotografía de Cabedo. La Hormiga de Oro, 1915 (Biblioteca Nacional)
 
 
 

 
"El señor Sánchis Tarazona y demás caballeros del Santo Sepulcro en la
Colegiata de San Bartolomé en el momento de cruzar á aquél caballero de dicha Orden."
Interior de la desaparecida Iglesia de San Bartolomé durante una ceremonia de los caballeros del Santo Sepulcro.
Fotografía de Gómez Durán. La Hormiga de Oro, 1910. (Biblioteca Nacional)
 


No hay comentarios: