lunes, 13 de junio de 2016

Imaginería valenciana. Un San Antonio de Padua de Romero Tena para las Salesas de Oviedo






San Antonio de Padua, de Romero Tena.




   Grupo escultórico de San Antonio de Padua, con el Niño Jesús y rodeado de angelitos, obra del taller de José Romero Tena, en la calle Alboraya de Valencia, realizado para el Monasterio de la Visitación de Santa María, de religiosas Salesas, de Oviedo.
   La iconografía es "casi" la habitual, con el Niño Jesús sobre el brazo izquierdo del Santo, pero aquí el artista añadió una nota curiosa. Los angelitos, cinco en total, no están simplemente situados alrededor del San Antonio, sino que aparecen como en actitud traviesa, uno de ellos sostiene el libro que suele llevar San Antonio, y dos angelitos parecen jugar con el Rosario y el cordón franciscano del hábito, otros parecen correr... También el Niño Jesús alarga su manita hacia la cara del Santo, como jugando.
   De este Monasterio de la Visitación de Oviedo, fundado en 1881, y que las monjas tuvieron que dejar en 1936 a causa de la guerra civil, se conserva la Iglesia. La Comunidad de Salesas se trasladó finalmente a un nuevo monasterio, donde continúan su vida de clausura, trabajo y oración.
   Desconocemos la fecha exacta de la escultura, y si se ha conservado o fue destruida.



   Gracias a la información proporcionada por el Blog Iglesias y capillas de Oviedo ya sabemos que la imagen es copia de otra del siglo XVIII, de Antonio Borja, que está en una iglesia de Oviedo.
   Dejamos aquí el enlace a la entrada correspondiente (vale la pena leer la entrada entera) en ese magnífico Blog, donde está la fotografía de la Imagen original del XVIII de la que ésta es copia: http://iglesiascapillasoviedo.blogspot.com.es/2017/01/convento-de-san-francisco.html




8 comentarios:

Anónimo dijo...

Que poca sustànçia! Sembla que el ángels estiguen ballant davant del Sant. Que poc trellat! Ni que fora la Falla del Mercat. Aquest escultor no tè ni cap ni peus per assaborir la pietat catòlica.

MNBuenoOrtega dijo...

La verdad es que el escultor se declaraba católico. No sé, quizás el encargo fue así, en todo caso imagino que presentaría un boceto antes de realizar la obra.. Y si, los ángeles parecen estar jugando. También puede ser cosa del gusto de la época..

Anónimo dijo...

La veritat, encara que l'esculptor siga bo, que ho es, la Imagte li ha eixit un poc massa festera per a un Altar. No critique l'art però em sembla un poc satìrica. El Sant està levitant en l'aire i els ángels semblen jugar. No em pareix que porte als fidels a la devoçió. Salvant sempre la bona intenció del esculptor i dels donants així com el gust de les monjes salesses. Les monjes solen ser així. Em recorde de Santa Teresa de Jesús. Els agraden molt els xiquets. Els convents de monjes estan plens d'imatges infantils. Pot-ser esta una raó.
Gràçies per acceptar la meva crítica. Una salutaçio de tot cor.

MNBuenoOrtega dijo...

Per això vaig posar esta image, per lo curiosa. Crec que degué ser cosa de les monjes, es prou tipic de la época. Pero també es una bonica ecultura, en els angelets jugant y tal...
Gracies per comentar.

Iglesias y Capillas de Oviedo dijo...

La imagen es una copia de otra del S. XVIII que se encuentra en otra iglesia de Oviedo. La de Vicente Tena se encuentra en el nuevo convento de las Salesas aunque ambas han sufrido repintes.
Un saludo.

https://3.bp.blogspot.com/-po4oMe9fxwo/WDITT6JPQcI/AAAAAAAABiw/XhP9zQ3Xrd0l4bBLAM3zLU8CSLqdXUGVgCK4B/s1600/oviedo0019.jpg

Iglesias y Capillas de Oviedo dijo...

Esta imagen se encargó como copia de una del S. XVIII obra de Antonio Borja que se encuentra en otra iglesia de Oviedo. La talla de Tena se trasladó al nuevo convento aunque está repintada al igual que la del XVIII.

Un saludo.

MNBuenoOrtega dijo...

Muchisimas gracias por los comentarios y la información, así queda completa la historia de esta escultura. Lógicamente, no podemos saber datos de toda España, y muchas veces nos quedamos con la duda de qué fue de la imagen etc., así que muy agradecidos por su aportación. Anadimos los datos y el enlace a su Blog, excelente por cierto, en la entrada.
Gracias de nuevo y un cordial saludo.

MNBuenoOrtega dijo...

Nuestra fotografía procede de un catálogo de esculturas de José Romero Tena, allí indica para dónde se realizó la pieza.