viernes, 5 de agosto de 2016

Xàtiva. Fiesta de Nuestra Señora de las Nieves. La Virgen de la Seo






Virgen de la Seo. Antigua Imagen del Altar Mayor.
Las Provincias, 31 de julio de 1923. Prensa Histórica.





La antigua Imagen procesional, obra de Esteve Bonet.
Las Provincias, 3 de agosto de 1923. Prensa Histórica.





   En la fiesta de Nuestra Señora de las Nieves, traemos estas fotografías de las imágenes antiguas de la Virgen de la Seo, Patrona de Xàtiva. Fotografías publicadas en Las Provincias en 1923, con motivo de su Patronazgo Canónico.
   Destruidas en 1936, las esculturas actuales son obra de Mariano Benlliure (1943), y del taller de Royo la imagen procesional (1940).



Virgen Santa de la Seo.
dulce imán del corazón
Mira a tus plantas rendidos
a los hijos de tu amor...



   Es la Patrona de Xàtiva la Virgen de la Seo, no la de las Nieves, como nos puntualizó Anónimo en un comentario. Coincide con el 5 de agosto, por ser la fecha del milagro del lirio, cuando Xátiva quedó libre de una epidemia en 1600.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojo, es la Virgen de la Seo o Mare de Déu de la Seu. La unica relación con las nieves es que se celebra la fiesta en acción de gracias por el milagro del lirio. Nada que ver con las Nieves ni historicamente ni iconograficamente. Gracias

MNBuenoOrtega dijo...

Gracias por la aclaración. Aunque se ha publicado así porque queríamos que coincidiera con el 5 de agosto, que es también mi onomástica. Pero puede dar lugar a confusión, veré de cambiarlo.
Por otra parte, es bonito, o me lo parece a mí, el nombre de María de las Nieves, que está en mi familia desde varias generaciones, ya que una parte procede de Játiva.
Las fotografías, de poca calidad, la verdad, como pasa tantas veces con las de prensa antigua, nos parecieron interesantes para esta fecha.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola.
Veo que no ha rectificado el artículo, en referencia a la Virgen de la Seo.
La patrona de Xátiva es la Virgen de la Seo, y se celebra el día 5 de agosto, porque ese día fue cuando se produjo el milagro del lliri, que llevó a la desaparición del cólera en Játiva.
Da la casualidad de que ese día es la Virgen de las Nieves, como podría haber sido otro santo.
Un detalle curioso, es que en toda Xátiva no hay en ninguna iglesia, ni en ningún otro lugar, una sola imagen de la Virgen de las Nieves. Ya que como digo no es nada relevante en la población.
Le pediría por favor que rectificara el artículo para que la gente no se lleve a engaño.
Saludos.

MNBuenoOrtega dijo...

Gracias,creímos que quedaba claro el Patronazgo de la Virgen de la Seo, pero mejor aclararlo por si acaso. Disculpe pues, si, quizás era mejor explicarlo... Un saludo.