lunes, 29 de febrero de 2016

Bailes valencianos, 1930





 
"La llauradora y el huertanito..."
 
 
 
 
   No eran buenos tiempos para la música tradicional, y el folklore. Los años veinte, tiempos modernos, estaban a otras cosas. En 1930 se quejaba de ello en la revista Nuevo Mundo el maestro Serrano:
   "- Maestro, ¿cuándo se decidirá a escribir su obra valenciana?
   - Pues cuando nuestra música popular deje de ser tan impopular..."
 Y eso que el folklore valenciano ya era objeto de estudio por parte de investigadores, como López-Chavarri, y músicos, como Palau, Moreno Gans, Sosa o Cuesta. Y se recuperaban antiguas tradiciones, como las danzas en la procesión de Nuestra Señora de Sales, Patrona de Sueca.
   En el mismo artículo de Nuevo Mundo  del que proceden estas imágenes, firmado por Federico Miñana, se informaba de que los periodistas valencianos, desde la Asociación de la Prensa, habían tenido la idea de "crear" un nuevo baile valenciano, que llevaría el nombre de "Ball de la Falla", y animaban a presentar composiciones, para ser interpretadas el día de San José, entre las que la gente elegiría el que debía ser el nuevo "baile valenciano".
 



 
 "Los tabales y las dulzainas son los heraldos chillones, pájaros del ritmo, de la dança."
 
 
 

  
"Allá van los bailarines, ricamente vestidos, para interpretar sus evocaciones líricas.
Detrás, la comparsa de cantadores, guitarreros y bandurristas..."
 
Grupo de baile y músicos desfilando en la plaza de toros de Valencia.
 
Fuente: Nuevo Mundo, 28 de noviembre de 1930. Biblioteca Nacional.
 
  
 
 


martes, 16 de febrero de 2016

Sueca. Altar de Nuestra Señora de Sales, 1925





 
"Sueca.- Altar de la Patrona Nuestra Señora de Sales."
Diario de Valencia, 9 de septiembre de 1925. Prensa Histórica.
 



   Nuestra Señora de Sales, Patrona de Sueca, es una de las llamadas "Mare de Déu trobades", cuya fiesta se celebra el 8 de septiembre. Fue hallada por un labrador, de nombre Andrés Sales, el 14 de febrero de 1361. De ahí el nombre de su advocación, caso realmente excepcional.
 
   Leemos en la prensa de la época que en las fiestas de 1930 "fueron resucitados por el joven alcalde de Sueca algunos festejos, danzas y pantomimas de los campesinos. En una soberbia procesión, por mitad religiosa y civil, viejos labradores, resecos y sentimentales, extrajeron de sus arcas instrumentos antiguos, raros atavíos de carácter alegórico, y resucitaron, en plena calle, bailes y mojigangas de otro tiempo, danzas de la siega, ritos de invocación á divinidades y santos de la huertanía, ceremonias de la edad de las moreras y el gusano de seda, tradiciones de las jornadas del Corpus, de San Abdón y San Senén, de Navidad; costumbres añejas para los días de gozo y festejo públicos. Cada paso, cada baile, cada rito, con su música y sus palabras." (Nuevo Mundo, 8 de noviembre de 1930)
 
 
   También en las fiestas de setiembre de 1930 se estrenaron unas andas trono para la Virgen de Sales, de lo que dio cuenta la prensa con alguna breve nota. Costeadas por Dña. Magdalena Fos Burgos, las realizó D. Juan Bautista Fuster. Fueron destruidas en 1936.




 
Las Provincias, 16 de septiembre de 1930.
 


miércoles, 10 de febrero de 2016

Valencia. Vista de la Iglesia de los Santos Juanes, 1931








 
   "La Iglesia de los Santos Juanes, vista a través de uno de los góticos ventanales de nuestra Lonja." Fotografía de Carlos Sarthou Carreres (Villarreal, 1876 - Játiva, 1971), publicada como portada de Las Provincias el 21 de febrero de 1931.
 



 
Las Provincias, 21 de febrero de 1931. Fuente: Prensa Histórica.


miércoles, 3 de febrero de 2016

Burriana. Antigua Imagen de San Blas






Imagen antigua de San Blas, Patrono de Burriana.
Fotografía anónima, finales del XIX o principios del XX.
(Colección particular. Con nuestro agradecimiento a AB.)




   Según escribe D. Andrés de Sales Ferri Chulió en Escultura Patronal Castellonense destruida en 1936, el culto a San Blas en Burriana comenzaría al hallarse una tabla gótica entre las ruinas de un templo arrasado por una riada. Así mismo, existía en Burriana un Hospital de Pobres, desde 1238, con Ermita y cementerio, que fue puesto bajo el patronazgo de San Blas. La antigua Ermita fue demolida en 1882, para construir una nueva en su lugar. La primera piedra se puso el 2 de agosto de ese mismo año.




¡Oh, pintura soberana
del Omnipotente autor!
Argos, divino Pastor,
¡Oh, San Blas de Burriana!
con tal nombre se quebranta
al orgullo más penoso.
Socorrednos, Blas glorioso,
en los males de garganta.

(De los Gozos al Glorioso San Blas, Obispo y Mártir, venerado por Patrón en la Villa de Burriana)





Procesión de San Blas de Burriana, 1913.
Diario de Valencia. Prensa Histórica.



   Los Gozos completos pueden consultarse en Gogistes Valencians en el enlace: