sábado, 10 de junio de 2017

Quart de Poblet. Altar de San Onofre







"Imagen de San Onofre Anacoreta venerada en la Ermita de Cuart de Poblet."
Altar de San Onofre, Quart de Poblet. Estampa devocional, principios del XX.





   En junio de 1903 se inauguraba un nuevo altar en la Ermita Santuario de San Onofre, proclamado Patrono de Quart de Poblet en 1896. En una gacetilla publicada en Las Provincias el 10 de junio de 1903 se lee:

   "CUART DE POBLET.- Ayer comenzaron en este pueblo las fiestas que anualmente dedica el vecindario á su Patrono San Onofre, cuya imagen fué bajada anoche desde su ermita al templo parroquial de Cuart, recorriendo procesionalmente la población.
   Hoy, festividad de San Onofre, se trasladará por la mañana la imagen á la ermita, donde se celebrará á las nueve una misa solemne con orquesta, en la que oficiará el señor cura D. José Palacios, y al alzar á Dios se dispararán gran número de morteretes; por la tarde tendrá lugar en la misma ermita una función religiosa, y una música ejecutará selectas composiciones junto á la ermita, en cuyos alrededores habrá porrat durante todo el día.
   Contribuirán a dar mayor lucidez á las fiestas la inauguración del altar que se acaba de construir para el Santo patrono y la del pozo que se ha terminado al lado de la ermita."






(Las Provincias, miércoles, 10 de junio de 1903. Prensa histórica.)





   Puede verse un detalle de la fotografía con la imagen antigua de San Onofre en Quart de Poblet. Imagen antigua de San Onofre, principios del XX





No hay comentarios: