"La gran cabalgata histórica. Dibujo de M. Plá y Valor."
La Ilustración Ibérica, 1886.
(Col. particular. Con nuestro agradecimiento)
Se celebra cada 9 de octubre la entrada en Valencia del Rey Don Jaime I, tras la reconquista, y la consagración de la Catedral, dedicada a la Asunción de Nuestra Señora.
En la Feria de Julio de 1886 se celebró una gran Cabalgata histórica conmemorando la reconquista de Valencia y "representando la entrada de Don Jaime el Conquistador". Una cabalgata propia de aquella Valencia siempre tan barroca, con el indudable mérito añadido de celebrarse a finales de julio, cuando el calor debió ser un serio problema para participantes y espectadores del desfile...
La revista La Ilustración Ibérica, editada en Barcelona, publicó unos grabados, acompañados de una crónica de la fiesta, de la que reproducimos un resumen:
"El día 9 de octubre de 1238 hizo su entrada triunfal en Valencia el heroico Rey D. Jaime I de Aragón, después de haber tenido en largo asedio á la ciudad (...)
Representar lo más gráficamente posible tan memorable acontecimiento, fué lo que se propuso el Municipio valenciano. Al efecto, las fuerzas cristianas se situaron, á las cuatro de la tarde del 28 de julio, en el punto mismo que ocupaba el campamento del monarca invencible, ó sea junto al jardín llamado por lo mismo del Real, donde estuvo el palacio de este nombre. Al lado opuesto de la entonces llamada rambla y hoy cauce del río Turia, junto al Temple y en donde estuvo un día la torre de Alí-Bufat, alzábase un torreón que representaba parte de la antigua muralla; en él se izó... el signo de rendición... A esta señal las tropas cristianas movieron sus huestes con dirección al puente de la Trinidad, por delante de San Pío V, y atravesando dicho puente, siguieron por la antigua ronda de la ciudad...
El Rey, seguido de sus caballeros, obispos, escuderos, pajes de lanza, escolta de almogávares á caballo, máquinas de guerra guardadas por ballesteros, cerrando este cortejo una escolta de hombres de armas á caballo avanzó por el puente del Real... El rey moro, seguido de sus magnates y séquito de hombres de guerra, cuando llegó el monarca aragonés avanzó hasta él y bajando de su caballo hizo humildemente entrega de las llaves de la ciudad (...)
Después de la ceremonia, el Rey ordenó la entrada de su ejército...
Primera parte.-
Una avanzada de fieros almogávares, seguidos de los célebres honderos mallorquines, precedía á cinco mesnadas completas de jinetes y peones, mandadas aquellas respectivamente por los egregios caballeros Pertusa, Malferit, Cruilles, Almodóvar y Llansol. Los timbales y clarines de la casa de Aragón. El noble Vidal de Blanes llevando la enseña del Rey y ocho caballeros armados... abrían camino al monarca, que llevaba por cortejo a su confesor, cuatro obispos de las ciudades del antiguo reino... con gran parte de los caballeros que contribuyeron a la conquista y fincaron en Valencia, tales como Borja, Lesol, Martorell, Corella, Cavanilles, Maza de Lizana, Vilaregut, Boil, Azlor, Avizo, Valeriola, , Claramunt, Almunia, Angresola, Avila, Bonastre, Alegre, Cervelló, Luna, Moncada, Monserrat, Montaner, Lauria, Marcilla, Marrades, Palavecino, Pallás...
Tras el cortejo del Rey seguía un caballo de batalla... con dos palafreneros llevando las armas de D. Jaime y los correspondientes pajes. Treinta escuderos... cerrando la marcha del séquito un nutrido pelotón de jinetes almogávares.
Sobre carros arrastrados por bueyes iba conducida la tormentaria del ejército, compuesta de una torre de asalto, un ariete... y cuarenta ballesteros. El capitán Cardona, con un nutrido pelotón de lanzas, ponía término a la cabalgata histórica.
Segunda parte.-
Abría la marcha una sección de batidores de la Guardia civil.
Detrás, la representación de los Asilos benéficos, con arcos de triunfo y banderas...
En elegantes carruajes, las representaciones de los Gremios valencianos...
Casi todas las corporaciones de distinta índole que en Valencia existen.
Las músicas de Bomberos, Beneficencia, Municipal y de Veteranos...
El Excmo. Ayuntamiento que, con la Señera, presidía el acto, marchaba en la siguiente forma:
Magnífico Landeau con caballos empenachados conduciendo la espada del Rey D. Jaime y las llaves de la ciudad, objetos ambos que se conservan en el Archivo municipal... Al estribo... alguaciles á caballo, después los coches de los señores Concejales y luego un Landeau de seis caballos conduciendo la Señera. En él iban el Alcalde, el Síndico del Ayuntamiento y el Presidente de la Comisión de Fiestas...
Figuraban las antiguas carrozas de los Sres. Marqueses de Boil, Dos-Aguas, y Fuente el Sol.
Daba escolta a la Señera un piquete de Veteranos.
Por último marchaba el carro "Valencia", desde el cual se arrojaban versos alusivos á la fiesta y un piquete de la Guardia civil..."
Torreón representando la antigua muralla de Valencia.
La Ilustración Ibérica, 1886.
Nos ha parecido curiosa esta fiesta conmemorando la reconquista de Valencia, celebrada, no en octubre, sino en la Feria de Julio de 1886, aunque no hay fotografía, los dibujos y la crónica dan cuenta de lo impresionante que debió resultar. Así es Valencia. No dicen nada más en la crónica, pero no debieron faltar fuegos artificiales...
(No tiene nada que ver con el tema, y además no sirve de nada, pero no está de más recordar que es de buen gusto y cortesía, cuando se utiliza contenido de, por ejemplo, este blog, añadir el correspondiente enlace, citar la fuente, y no limitarse al copia y pega, etc...Gracias)
No hay comentarios:
Publicar un comentario