miércoles, 30 de mayo de 2012

Valencia. La antigua capilla del Santísimo Cristo de la Fe de la parroquia del Salvador y Santa Mónica.




Antiguo altar del Cristo de la Fe.




Altar del Cristo de la Fe. Fotografía en una estampa de 1942.
(Clic para ampliar)



   En 1604, el Arzobispo de Valencia, San Juan de Ribera, regaló la imagen del que sería llamado Cristo de la Fe, del escultor Joan Muñoz,  al nuevo convento de Agustinos, fundado en el barrio de Murviedro bajo la advocación de Santa Mónica.
   Tras la desamortización y exclaustración (1836), la iglesia del exconvento se convirtió en parroquia adscrita a la del Salvador (1843), para constituirse finalmente en parroquia del Salvador y Santa Mónica.
   En 1904, conmemorando el tercer centenario, se publicó el libro "Historia del convento de Santa Mónica de Valencia, de la imagen del Santísimo Cristo de la Fe y de su ilustre Cofradía", por D. Luis Mª Minguet Albors, con prólogo de Luis Miguel Albors, canónigo.



 


   Concluida la construcción de la iglesia en 1672, "el dia 27 de Agosto de 1672 bendijo el P. Provincial la capilla, quedando colocada en el nicho del altar mayor la Santa imagen del Cristo de la Fe, trasladándose, por la tarde, en solemne procesión, y con asistencia de la comunidad, el Santísimo Sacramento, por haber sido erigida en capilla de la Comunión".
   En la descripción del altar explica:
   "La Capilla del Santísimo Cristo de la Fe es de forma rectangular, de órden corintio, con cimborrio, cúpula y linterna que hermosean ocho ventanas, de las cuales algunas dan luz á la capilla. Las cornisas están adornadas con sus tarjas de buena talla. Los ángulos interiores á la linterna se visten de talla con las imágenes de la Religión.
   El altar es del mismo órden y está formado de dos columnas con estátuas á los lados, terminando con un escudo sostenido por un ángel. En el nicho se venera la imagen del Santísimo Cristo de la Fe.
   En esta misma capilla y al lado de la Epístola se venera la imagen de Nuestra Señora de los Dolores. Esta imagen procede de Orán, y fué sorteada entre las comunidades religiosas de Valencia, correspondiendo al Colegio de San Pedro Nolasco, siendo colocada en el altar mayor, como titular. Después de la exclaustración fué trasladada á la iglesia de Santa Mónica, y colocada en el altar que en la capilla del Cristo ocupaba la de Nuestra Señora de los Desamparados.
   Antes de esta última imagen, y en su mismo nicho, se veneraba á la Virgen de Copacavana.(...)
   La efigie del Beato Juan de Ribera, que se halla en un retablo sobre la pequeña puerta que comunica con la Sacristía la Capilla del Cristo, perteneció al presbítero Don Vicente Navarro.(...)
   En el muro de la parte del Evangelio, se pintó, en los principios de la fundación de la Capilla, y para perpétua memoria, un prodigio obrado a la inocente doncella Laudomia Ortí, á quien una calumnia había manchado en su honra. Este lienzo se halla frente al que pintó primorosamente Evaristo Muñoz, en el año 1732, con motivo de otro milagro obrado en el hijo de una señora que vivía en la calle de Serranos".


   La imagen original del Cristo de la Fe fué coronada por el arzobispo D. Prudencio Melo el 8 de junio de 1930. Destruida en la Guerra Civil de 1936, la imagen actual es obra de Carmelo Vicent (1942). Fué de nuevo coronada el 29 de mayo de 1955 por el arzobispo Marcelino Olaechea.




Venerada imagen del Cristo de la Fe, después de haber sido coronada por el arzobispo de Valencia ante numerosos fieles. Fot. Vidal.


Momento de la coronación del Cristo de la Fe por el arzobispo de Valencia. Fot. Vidal.

Dos fotografías de la coronación publicadas por Mundo Gráfico el 11 de junio de 1930.
Fuente: Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital 





Bibliografía:
   Ferri Chulió, Andrés de Sales: Escultura Patronal Valentina destruida en 1936. Valencia, 2005.
   Minguet Albors, Luis Mª: Historia del Convento de Santa Mónica de Valencia, de la Imagen del Santísimo Cristo de la Fe y de su ilustre Cofradía. Redactada con motivo de la celebración del tercer centenario de la fundación de dicho Convento y de la traslación de la imagen del Santísimo Cristo de la Fe. Valencia 1904. Edición facsímil, Servicio de reproducción de libros Librerías Paris - Valencia, 1991.




1 comentario:

MNBuenoOrtega dijo...

Carmen, no he publicado el comentario por si ello suponía publicidad de esa página web, pero la imagen a que se refiere en su pregunta es Nuestra Señora de Gracia, la Patrona de Biar.
Un saludo.