domingo, 14 de junio de 2015

Alcudia de Carlet. Antigua Imagen del Sagrado Corazón de Jesús, 1919

 
 
 
 
 
"Preciosa Imagen del Sagrado Corazón de Jesús
labrada por Francisco Sanbonet y destinada a la iglesia de Alcudia de Carlet."
Diario de Valencia, 13 de julio de 1919. Fuente: Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
 
 
 
 
   Escultura del Sagrado Corazón de Jesús, obra del escultor valenciano Francisco Sambonet, que tuvo taller en la calle Campaneros, en lo que hoy es Plaza de la Reina, de Valencia.
   Realizada para L'Alcudia (entonces Alcudia de Carlet), fue bendecida el 13 de julio de 1919.
   Diario de Valencia, con aquel entrañable tono decimonónico y solemne que caracterizaba las crónicas de la época,  publicó sobre esta fiesta una breve nota:
 
   "Alcudia de Carlet.
   La fiesta del Sagrado Corazón.- Día de júbilo fue el 13 de julio para esta villa, con motivo de la solemne entrada de la nueva imagen del Sagrado Corazón.
   El día 12, al toque del Ave María, hubo traca y volteo general de campanas, que se repitió a la mañana siguiente.
   El 13, a las ocho, fue la Misa de Comunión General. A las diez, el digno señor Cura don José Pellicer y demás Clero de esta parroquia se trasladaron a la ermita de San Antonio, para proceder a la bendición de la nueva imagen. Cuando ésta apareció en la puerta, el entusiasmo rayó en lo indecible. Las notas sublimes de la Marcha Real, el estruendo de la traca y los armoniosos sonidos de las campanas, conmovieron los corazones de todos los presentes, y en medio de vítores y aclamaciones fue trasladada la imagen a la parroquia; la carrera que siguió hasta la iglesia estaba engalanada con vistosas colgaduras. Acto continuo empezó la Misa mayor, en la que ofició el señor Cura, asistiéndole como Diácono el digno Rector del Colegio de Santo Tomás y don Miguel Belenguer, Coadjutor de esta parroquia, cantándose la gran misa de Perosi, a toda orquesta, estando encargado de pronunciar la oración sagrada el elocuente doctor don Vicente Fontelles, que estuvo arrebatador. Al alzar a Dios se dispararon mil morteretes.
   Por la tarde se verificó solemne procesión general, que recorrió las principales calles de esta población. A su regreso a la iglesia se disparó un bonito castillo de fuegos artificiales y gran traca final, rayando el entusiasmo hasta el delirio."
 Diario de Valencia, 16 de julio de 1919.
Fuente: Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
 
 
   
  
 
 
La misma fotografía, en escala de grises.
 
 
 
 
   La imagen actual del Sagrado Corazón de Jesús en la iglesia de L'Alcudia es obra de Inocencio Cuesta (1943).
 
 
 
 

No hay comentarios: