viernes, 19 de junio de 2015

Alicante. Cómo eran las antiguas Hogueras de San Juan

 
 
  

 
"Otro taller "fogueril" en plena actividad. Los artistas, llenos de entusiasmo, no pierden detalle."
El Heraldo de Madrid, 18 de junio de 1930.
 
 
 
 
   Por San Juan eran las Hogueras de Alicante, como en  tantos lugares, una tradición antigua, si bien no tal y como se celebran desde 1928.
   El Heraldo de Madrid publicó en 1930 algunas fotografías, y un interesante artículo, entrevistando además a quien fuera el iniciador de la fiesta actual, D. José María Py.
 
   De las antiguas fiestas de San Juan en Alicante explicaban:
   "Es costumbre antiquísima de que, llegada la festividad de San Juan, Alicante la celebre con cohetes, petardos, truenos. Así todo el día. Los chiquillos se entretenían en colocar truenos en las vías de los tranvías, que, al pasar, armaban formidables escándalos. Hoy esta costumbre ya ha desaparecido. Como decíamos. Por la noche las familias se reunían, cenaban y, terminada la cena, preparaban lo que aquí llaman coquetes de toñina. Se sentaban a la puerta de la calle, y en el centro de ella hacían pequeñas hogueras. Saltaban los niños, y la gente moza se entregaba al baile y la canto. Y así transcurría la noche: tranquila, feliz. Después, cuando la hoguera se convertía en ceniza y levantaba pequeñas columnas de humo, comenzaba la retirada, y solo quedaban deambulando por la ciudad algún que otro amante del dios Baco.
   Más tarde, silencio - un silencio cansado de ser tanto silencio -, que interrumpía, de largo en largo, el rasguear de guitarras y bandurrias en honor de un Juan.
   Hará ahora tres años surgió un hombre. Decir un hombre es decir una voluntad. Y esas pequeñas hogueras, que no tenían ninguna trascendencia, las convirtió en las ya célebres "fogueres de san Chuan"."
 
 
 
 
 
Fuente: Biblioteca Nacional.
 
Sobre la historia de les Fogueres de Alicante puede consultarse en la web Hogueras org : Historia de nuestra Fiesta 
 
 
 


No hay comentarios: