viernes, 12 de junio de 2015

Valencia. Cirialots en la Procesión del Corpus Christi

 
 
 

 
Els Cirialots, representación de los 24 Ancianos del Apocalipsis, en la Procesión del Corpus Christi de Valencia.
 
 
 
 
   Fotografía de fecha indeterminada que ilustraba unos artículos de Carlos Sarthou sobre la Solemnidad del Corpus en Valencia, donde se analizaba la fiesta desde un punto de vista histórico y etnológico, publicados en 1951. Es de suponer que la fotografía es del propio Sarthou.
   Reproducimos parte del texto:
 
   "La celebración del Corpus y su octava en los pueblos de la región constituye un riquísimo muestrario de curiosos vestigios de un pasado folklórico aún inexplorado, en el que enlazan danzas desconcertantes, atavíos pintoresquísimos y extraño simbolismo, ya impresionantes, o llenos de regocijo.
   Y este Corpus de la región española, acaso mejor preparada para recibir y asimilar las llamadas de la cultura mediterránea, halla su más certera y expresiva síntesis en el Corpus de la ciudad de Valencia y singularmente en la Cabalgata y Procesión. (...)
 
   La Procesión, con sus Xagants y Nanos, gigantes y enanos, que también danzan, cortejos bíblicos del Antiguo y Nuevo Testamento, en los que forman una curiosa representación de los Apóstoles, un pintoresco Josué, que detiene simbólicamente la marcha del sol sobre una representación del astro hecha de metal, y els cirialots, evangelistas, mujeres bíblicas, doce tribus, y, en fin, una comitiva inacabable cierra la Procesión del Corpus valenciano (...)."
  
   
 


No hay comentarios: