viernes, 4 de diciembre de 2015

Imaginería valenciana. Una Santa Bárbara de Romero Tena para Oviedo, 1912






"SANTA BÁRBARA, Virgen y mártir. (4 de Diciembre) PATRONA DE LA ARTILLERÍA ESPAÑOLA.
"Estatua hecha para la fábrica de armas del Cuerpo de artillería de Oviedo
y construida en los talleres de D. José Romero (Valencia)."
Fotografía de Laporta. La Lectura Dominical, 30 de noviembre de 1912. Biblioteca Nacional.




   Una clásica representación de Santa Bárbara, una santa muy popular, con su reconocible iconografía, la espada, la torre, obra del escultor Romero Tena. La fotografía, de Laporta, se publicó en La Lectura Dominical. Sobre esta imagen publicó esta nota Diario de Valencia, en la que además nos informa de otras obras del mismo taller valenciano de imaginería:


   "En los escaparates de ebanistería que los señores de Liern poseen en la calle de la Paz, quedó anteayer expuesta una obra de arte religioso valenciano, de verdadera importancia, y de la que, por exceso de original, no pudimos dar ayer cuenta a nuestros lectores.
   Se trata de una suntuosa imagen de Santa Bárbara, en tamaño natural, escultura tallada en madera, viva muestra del arte con que producen y continuamente se manifiestan los talleres estudio de nuestro particular amigo D. José Romero, situado en la calle Alboraya.
   En Valencia nunca han faltado los artistas que, dedicados al arte cristiano, han dado a esta ciudad la justa fama mundial que posee para la concepción y ejecución de las más bellas exaltaciones de las santas figuras que consagró el cristianismo.
   A caber duda, seguramente se desvanecería ante la preciosa y mística escultura de Santa Bárbara que nos ocupa y que al Sr. Romero han encargado para la fábrica de armas que el cuerpo de Artillería posee en Oviedo.
   Hemos visitado sus talleres estos días y no pudimos menos de admirar, entre numerosas obras de arte religioso, esta expresiva imagen, hasta excitarle a que la expusiera al público para que antes de que fuera trasladada a su destino, pudieran apreciar los inteligentes la trascendencia que supone en el arte religioso - valenciano esta obra y el público en general educara su gusto depurándolo con la contemplación de esta manifestación de arte cristiano.
   A ruegos, pues de los visitantes ha sido expuesta esta escultura que está llamando estos días la atención en Valencia.
   En los talleres mencionados vimos otra imagen de Santa Bárbara también de tamaño natural, destinada para la Asociación de Señoras de Santa Bárbara de los artilleros de Vitoria, como también los planos, dibujos y bocetos de las importantes obras que para la Comunidad de Religiosas Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, en Alcoy, se han inaugurado por el Rvdmo. Prelado de esta Archidiócesis.
   Es una nota singular que caracteriza una especialidad de los acreditados talleres del señor Romero, la de que continuamente está siendo favorecido por entidades oficiales del Ejército y la Marina española. A propósito de esto recordamos la imagen titular del 8º regimiento montado de Artillería de Valencia; las obras realizadas para el crucero Cataluña, las que posee el arsenal de la Carraca en Cartagena (capilla e imágenes) y para varios regimientos de infantería y otras, a las que hay que añadir las hermosas imágenes que dejamos apuntadas.
   Felicitamos sinceramente al distinguido cuerpo de Artillería de Oviedo, y al señor coronel en particular, por la adquisición de esta preciosa imagen que al Sr. Romero le encargaron, contando de antemano con la seguridad de que saldría airoso en la empresa, pues ya por anteriores obras les era conocido su prestigio que en nada ha desmerecido lo que pregona la fama de que gozan sus talleres.
   Hacemos extensivo nuestro parabién a don José Romero y al numeroso personal que componen sus acreditados talleres que tan alto ponen el nombre de Valencia en lo que afecta al arte religioso."
(Diario de Valencia, 30 de mayo de 1912.)






Diario de valencia, 30 de mayo de 1912. Prensa Histórica.



No hay comentarios: