martes, 8 de diciembre de 2015

Inmaculada Concepción. Imagen de la Purísima de Almazora





 
Almazora. Purísima Concepción
Fotografía anónima en tarjeta postal, sin fecha.
(Col. particular. Con nuestro agradecimiento a AB.)
 
 
 
  

   La Purísima Concepción, sobre andas procesionales. Trono con ángeles, nubes y la luna. Corona de doce estrellas. Una hermosa Imagen en una fotografía de autor anónimo de la Inmaculada de Almazora.
   Hay en Almazora Monasterio de Clarisas, fundado en 1898 por monjas procedentes del monasterio de Villareal, con el título de la Inmaculada Concepción. Y leemos en las hemerotecas que se hizo una gran fiesta en esta localidad en 1904, con motivo del cincuentenario del Dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen, y la Imagen estrenó una "nueva túnica y riquísimo manto azul, bordados al oro y plata en alto relieve por las jóvenes de la Junta de la Archicofradía" de hijas de María Inmaculada y Santa Teresa de Jesús. Hubo, entre otros actos piadosos, Ejercicios Espirituales preparatorios, solemne Novenario, Cabalgata, Rosario de la Aurora, Vísperas, Felicitación Sabatina, y Procesión con las imágenes de diversas advocaciones de la Virgen. Era párroco el Rdo. D. Joaquín Esteller.
 
   Desconocemos, por el momento, la fecha y autoría de las andas que pueden verse en la fotografía.
   Una nuevas andas procesionales de la Inmaculada de las Hijas de María y Santa Teresa de Almazora se estrenaron ya en 1956, y han sido restauradas recientemente por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

 
 

No hay comentarios: