sábado, 19 de diciembre de 2015

Valencia antigua. Filmaciones de 1922 y 1936




 
 
Valencia, 1922.
 
  
 
 
 
Valencia, 1922.
 
  
  Año 1922. Imágenes del entierro del torero valenciano Manuel Granero y Valls (1902 - 1922), muerto el 7 de mayo en la plaza vieja de Madrid.
   Los entierros de personalidades eran multitudinarios. Más aún en casos como éste. Las imágenes, mudas, corresponden a un reportaje algo más amplio sobre la muerte de Granero. Hemos dejado solo la parte en la que se ve la ciudad de Valencia, aunque el reportaje completo es un valioso documento histórico.
   Puede verse la entrada del tren con el féretro a la Estación. Fuera espera ya una multitud. Vistas del exterior de la estación, y el recorrido del féretro por las calles de San Vicente, Pi y Margall (actual Ruzafa) en la que estaba el Club Granero, y Barcas. Hay un plano final donde se ve la Farmacia de la Morera.  






 
Valencia, 1936.
 
  
 
 
 
Valencia, 1936.
 
 
  
   Fragmento del documental de 1936 "Voyage", o Viaje por España, de Enrique Gaertner. Producción Cifesa, con locución en francés.
 Muestra la Valencia de los años 30, con vistas de calles, edificios, campanarios... La torre de Santa Catalina,  la puerta barroca de la Catedral, Iglesia de los Santos Juanes, el Palacio de Ripalda. Y vistas del cauce del Turia y sus puentes, la torre de Serranos. Concluye con imágenes de barracas y la Albufera.
 
 
 
 
   Ver en YouTube:
 
 
   Fuente: Archivo Filmoteca Española, RTVE.
 
  Ambos documentales completos pueden verse en la web de la Filmoteca Española.
 
 



No hay comentarios: