lunes, 7 de enero de 2013

Valencia. Gran Bazar Colón: Un cuento de la Noche de Reyes y una antigua canción popular

 
 
 

Juguetes Espejos y Perfumería
GRAN BAZAR "COLON"
Pascual y Genís 30
ESQUINA A LA DE COLON
VALENCIA
Tipografía y Litografía Guillem. Lepanto, 6 Valencia.





   En la Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional, sección de Ephemera, hay un curioso librito de publicidad del Gran Bazar Colón de Valencia. Son 16 páginas con un cuento de Navidad titulado "Los tres hermanos", protagonizado por unos niños valencianos (Amparito, Pepín y Carlitos) que esperan la llegada de los Reyes Magos que les traerán los juguetes que han elegido en el Bazar Colón. Una típica historia navideña, dividida en cinco breves capítulos, y con su moraleja final (sin olvidar la publicidad del establecimiento). No se indica el autor, ni la fecha. Vale la pena leerlo entero.
 
 
 
   Cita la tradición de colocar los zapatos junto a la ventana, y de tocar las zambombas y matracas por la calle. Lo más interesante es que incluye una estrofa popular valenciana que dice se cantaba por las calles en la Noche de Reyes:
 
 
   Noche hermosa de Reyes; bendita seas! junto á las albas camitas de los pequeños, pósase esa feliz noche un ángel hermoso de blancas alas, de suaves perfumes, orlada su cabeza con jazmines y azucenas, velando el sueño pacífico y dulce de los tiernos infantes, como guardador de su inocencia y activadores de sus gratas ilusiones; y en las pequeñas mentes infantiles aparecen en confuso tropel entre fantásticas luces de vivos colores y místicas armoniosas de angelicales melodías, las figuras magestáticas de aquellos Reyes, portadores de aquellos sublimes juguetes que vieron en el BAZAR COLON para depositarlos como ofrenda de amor y cariño junto al diminuto zapato, con tanto anhelo colocado por sus tiernas manecitas.
   Y mientras en la calle se oyen el rumor confuso de matracas y zambombas y las conversaciones lejanas de los trasnochadores, óyese el canto popular, clásico de esta noche, coreado por otras bocas infantiles que quizás no esperen que los Reyes se porten espléndidos con ellos.
 
 
 
¡á los Reyes! ¡á los Reyes!
chiques y velles
y casaes
y donçelles.





         

   El librito lleva además esta carta para entregar a los Reyes Magos donde los niños escribirían sus peticiones (del Gran bazar Colón).





Fuente:
EPH/29/28/1 - EPH/29/28/12
Biblioteca Nacional - Biblioteca Digital Hispánica.
 

 

No hay comentarios: