domingo, 29 de junio de 2014

Imaginería valenciana. La Capilla del Sagrado Corazón de Jesús en la Catedral de Valencia, y la consagración de la diócesis en 1918









Escultura de Carmelo Vicent. "Imagen del Sagrado Corazón que será
bendecida hoy y venerada por los fieles en su altar de la Catedral Basílica."
Diario de Valencia, 23 de junio de 1918.
Fuente: Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.







   El primer altar dedicado al Corazón de Jesús en la Catedral de Valencia se inauguró el domingo 23 de junio de 1918. 
   La consagración de la diócesis de Valencia al Sagrado Corazón de Jesús se efectuó ese mismo día, y al respecto reproducía Diario de Valencia el día 16 de junio el siguiente texto publicado en el Boletín del Arzobispado:

   "Con ocasión de inaugurarse el domingo 23 de los corrientes la capilla que en honor del Sagrado Corazón de Jesús se ha erigido en esta Santa Iglesia Basílica Metropolitana, y bendecirse su nueva imagen, tendrá lugar en la misma dicho día el tierno acto de la consagración de la diócesis al Deífico Corazón.
   A tan solemne función, que terminará con el canto del Te Deum, asistirá su excelencia reverendísima el señor Arzobispo, el que verá con mucha complacencia que concurran comisiones de Sacerdotes de las parroquias de la ciudad y de las Ordenes Religiosas, para ofrendar a Jesús, como Rey pacífico e inmortal de los siglos, en aquel acto de filial acatamiento, el testimonio de nuestra devoción y las plegarias de nuestros corazones, con el ferviente deseo de que, abrasado de amor hacia los hombres, se digne concedernos la inmensa gracia de la reconciliación entre los hombres y la ansiada paz del mundo."


   El día 19 se publicaba el programa de actos de la inauguración de la imagen y el altar, así como de la consagración de la diócesis. Aquí se daban otros datos y se informaba de la autoría de la nueva imagen, obra del escultor Carmelo Vicent Suria, artista joven que ya empezaba a destacar, y para el que debió ser éste un trabajo importante, decorada por Vicente Torrent Pellicer:
   "El altar elegido es el que estaba dedicado al mártir San Sebastián, y está situado a la derecha entrando, de la puerta llamada de los Hierros.
   Tanto la capilla como el altar han sido objeto de una completa y concienzuda restauración, que permite apreciar la riqueza en mármoles, jaspes y bronces que hay reunida en aquel punto, que pasaba inadvertido para la mayoría de los fieles que visitan el Templo Metropolitano.
   En el nicho que cubría el magnífico cuadro de Orrente representando el martirio de San Sebastián será colocada preciosa imagen del Divino Corazón, de 1'85 metros de altura, esculpida por el artífice don Carmelo Vicent y encarnada por el dorador señor Torrent.
   El expresado cuadro ha sido trasladado a la nave del lado de la Epístola, junto a la capilla de Santo Tomás de Villanueva, y creemos que puede ahora apreciarse mucho más su mérito artístico que en su antiguo altar."


   Sabemos por otras fuentes que el altar y escultura fueron encargo del entonces canónigo de la Catedral Don Manuel Irurita, futuro Obispo de Barcelona, mártir en 1936.
   Las obras de restauración  de la capilla, realizadas por el dorador don Vicente Torrent, cuyo taller estaba en la calle Unión, se efectuaron entre mayo y junio, y el coste fue de 1625 pesetas. Por pintar y espolinar la escultura del Corazón de Jesús el mismo dorador recibió 400 pesetas.


   Después de la guerra civil, el imaginero don José María Ponsoda realizó la actual imagen del Sagrado Corazón de Jesús de la Catedral de Valencia, que está situada en la capilla de San Pedro Apóstol.  






 Diario de Valencia, 19 de junio de 1918.
(Fuente: Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.)


  
   Diario de Valencia describía también la que había sido hasta entonces capilla de San Sebastián, y que actualmente está de nuevo en la misma ubicación, siguiendo el texto de Sanchis Sivera en su estudio "La Catedral de Valencia" (1909):





 Diario de Valencia, 23 de junio de 1918.
(Fuente: Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.)








No hay comentarios: