miércoles, 25 de julio de 2012

Alzira. Batallón Infantil de las Escuelas Pias, 1911







 
   El Batallón infantil de las Escuelas Pias de Alcira rindiendo armas en el patio del Colegio. Fotografía de Saul Pascual, Alcira. Publicado el 6 de mayo de 1911.




   La revista La Hormiga de Oro habia publicado también un artículo el 28 de enero de 1911, acompañado de fotografías,  con el texto:
   "Las iniciativas de los PP Escolapios de Alcira, amablemente secundadas por distinguidas personas de aquella localidad, en favor de la educación física de la juventud, obtuvieron el más felíz resultado, y hoy es un hecho la formación en Alcira de un batallón infantil, integrado por colegiales de las Escuelas Pías.
   Ciertamente, estas empresas, que tán elevados fines persiguen, deben mirarse con manifiesta simpatía. Contra lo que se presume, no son de escaso valor las nociones de táctica militar que en su mocedad adquieren los que más adelante se sientan llamados por vocación ó por deber al patriótico servicio de las armas, al par que los ejercicios físicos, consiguientes a esta militar educación, obran cual poderoso estímulo en el desarrollo muscular del indivíduo, habituándolo para la lucha y el esfuerzo con ventajosos resultados. En Alcira fuero objeto de gran atención las evoluciones practicadas por los diminutos militares ante un público selecto y numeroso".


   Y en La Lectura Dominical el 11 de febrero de 1911 se publicaba esta fotografía:

 
 
 
  Alcira .- Oficiales del nuevo batallón infantil en los jardines del Colegio de las Escuelas Pías.
Fuente: Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital 




   Esta noticia puede parecer extraña hoy en dia, pero en aquella época no lo era. De hecho, no sólo en este colegio de los PP. Escolapios se formó un Batallón Infantil para la instrucción militar de los niños. También los salesianos tenian batallón infantil en algún colegio, y supongo que era una costumbre normal entonces.

   En estas fotografías puede verse además algo del edificio de las Escuelas Pías de Alzira, inaugurado en 1878. Los escolapios estuvieron el Alzira hasta 1932.

  


No hay comentarios: