sábado, 18 de agosto de 2012

Benifaió. La tragedia de la pirotecnia de Salvador Costa en agosto de 1912




  

 Salvador Costa
Pirotécnico muerto en la catástrofe de Benifayó.
  


La catástrofe de Benifayó.- Ruinas del pabellón donde se confeccionaban las vistas de fuegos artificiales y donde ocurrió la explosión.



Sitio donde estaban instaladas las oficinas del pirotécnico Salvador Costa y donde la explosión causó dos muertos y seis heridos.
Mundo Gráfico, 21 de agosto de 1912. Fotografías Mundo Gráfico, por Ballell.
Fuente: Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital.


   El breve texto que acompañaba estas fotografías tiene el habitual tono de la época: "Una espantosa desgracia ocurrida en el taller de pirotécnico del pueblo, convirtió en Benifayó, en dia de luto y tristeza, el que amaneció de alegría y regocijo con motivo de las tradicionales fiestas que el citado pueblo celebra anualmente. Próximamente á las doce y media, cuando Salvador Costa Duar, ayudado de su familia y de sus operarios Vicente Suárez y José Muñoz, se disponía á ultimar los detalles para los fuegos artificiales que habian de quemarse por la noche, hizo explosión el polvorín, causando la muerte á Duar hijo y á otras seis personas más. El suceso produjo una profunda impresión en el pueblo, que suspendió en señal de duelo las fiestas".




    Hace ahora cien años de la tragedia, el 15 de agosto, dia en que comenzaban las fiestas patronales de san Roque y santa Bárbara en Benifaió. El incendio posterior a la explosión afectó a varias casas vecinas (aunque el taller estaba a cierta distancia de la población). Explica la crónica publicada al dia siguiente por La Correspondencia de España que "los pirotécnicos víctimas del siniestro eran muy conocidos y habian ganado en su profesión bastantes premios, especialmente en el concurso de fuegos artificiales que se celebró durante la Exposición de Valencia".
    Las fiestas fueron suspendidas por el Ayuntamiento.


   Por desgracia, este tipo sucesos no eran excepcionales. Sobre todo en fechas como el mes de agosto, cuando se celebran numerosas fiestas patronales y el calor puede llegar un importante factor de riesgo. También en Algemesí hubo una explosión similar en 1931, cuando se preparaban los fuegos para el castillo de la fiesta de la plaza de la Virgen de los Ángeles. El taller de Algemesí sí estaba dentro de la población, en la calle Cervantes. Este último suceso hizo intervenir a las autoridades, que decidieron modificar las normas de seguridad en la fabricación de productos piroténicos.


   La prensa se ocupaba inmediatamente de informar, normalmente con abundantes fotografías. En La Unión Ilustrada del 25 de agosto de 1912, con el título de "En Benifayó - Horrorroso incendio", aparecía un amplio reportaje gráfico. Incluso en una de las fotografías parece verse a uno de los fotógrafos con su cámara sobre un trípode, tomando imágenes de la tragedia.
   Y hay una amplia crónica del suceso en la Correspondencia de España del dia 16 de agosto.
   Todas estas publicaciones están en la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional.




   Sobre la explosión del taller de pirotecnia de Algemesí en 1931, hay una entrada en el blog algemesienlamemoria.



No hay comentarios: