lunes, 27 de agosto de 2012

Imaginería valenciana. D. Carmelo Vicent Suria (Carpesa, 1890 - Valencia, 1957)

 
   
 
 
San Vicente Ferrer. Escultura policromada, original de Carmelo Vicent.
Fotografía publicada en la revista La Esfera el 30 de septiembre de 1922.
Fuente: Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital
 
 
 
 
   No se trata de escribir aquí una biografía del escultor Carmelo Vicent Suria, que me parece especialmente importante. Sólo unas breves notas sobre esta imagen de San Vicente Ferrer, y  algunos datos sobre sus primeros años como escultor imaginero, encontrados sobre todo en publicaciones de la época (a falta de consultar la prensa de Valencia, donde debe haber mucha más información).



    La Esfera, que ya el 11 de febrero de 1922 habia publicado un artículo bastante extenso sobre Carmelo Vicent, al que citará en otras ocasiones entre 1919 y 1930 aproximadamente, publica esta fotografía de un San Vicente Ferrer (aunque no dice para dónde se hizo la escultura) en septiembre de 1922.
   Unos años después, en la revista valenciana Oro de Ley (15 de agosto de 1926) se puede ver la que parece ser esta misma escultura en un artículo sobre la colocación de la primera piedra del Colegio de Estudios Universitarios de la Órden Dominicana de Valencia, titulado Un colegio de estudios universitarios en Valencia. Y habla del "artístico altar, desde el cual la ensoñadora imagen de San Vicente Ferrer, modelada por Carmelo Vicent, parecía bendecir el acto".
   No dispongo de más datos, y la fotografía no se ve con suficiente claridad, pero la forma de la escultura, y la corona de la imagen son sin duda las mismas.

 
 

Oro de Ley, 15 de agosto de 1926. Foto, Cabrelles - Sigüenza.
Fuente: Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital



   Nacido en Carpesa el 13 de noviembre de1890, Carmelo Vicent trabajó en el taller de escultura de D. José Maria Ponsoda Bravo, en la plaza de San Lorenzo. Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Fué escultor imaginero, pero también realizó otro tipo de obras, como el famoso Labrador Valenciano (premiada en  la Exposicion Nacional de Bellas Artes de 1926, de la que hizo una versión en piedra fechada en 1931, que se encuentra en la Gran Via Marqués del Turia de Valencia). Artista fallero, profesor de Bellas Artes, académico de la Escuela de Bellas Artes de San Carlos...Falleció en Valencia el 10 de noviembre de 1957.
   Estaba su taller en la calle Caballeros, 23. Después, en la Plaza de la Almoina, 1.


   Algunos ejemplos más de sus trabajos de imaginería religiosa en sus inicios son:
   En 1917, un altar corlado y jaspes para la iglesia de Borbotó; en 1919, unas andas doradas para Carpesa para los Santos de la Piedra;  o un San Roque para el pueblo de Carpesa, en 1922. Estas obras fueron pintadas y  decoradas por el dorador D. Vicente Torrent y Pellicer (calle Unión, 6 bajo, de Valencia), con quien trabajó  y colaboró en diversas obras en esos primeros años.



 
   Tarjeta del Estudio de Arte Religioso de Carmelo Vicent Suria, instalado en la calle Caballeros, 23, de Valencia. (Detalle)
 



    Intentaré encontrar más información sobre este escultor, en particular sobre esta primera época, y sus trabajos en escultura religiosa.

 
   Los artículos se puede leer en la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional, y en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
   También hay un artículo en el blog Estudios Valencianos Histórico - Artísticos (esthisart. blogspot. com), y algunos más en diversas páginas de cofradías y sobre imaginería.

 
 (Continuará)

(Entrada en construcción)

 

No hay comentarios: