domingo, 5 de mayo de 2013

Teatro religioso valenciano: "Salve, retablo mariano", de Victor Espinós, representado en las fiestas de la Coronación de Nuestra Señora de los Desamparados, 1923

 
 
 
 

 

Momento final de la representación de Salve, retablo mariano, de Victor Espinós. Mayo de 1923.
 
 
 
 
 
   La obra Salve, retablo mariano, de Victor Espinós, se representó en el Teatro Principal de Valencia en mayo de 1923, como parte de las fiestas de la coronación de Nuestra Señora de los Desamparados. y como homenaje artístico del Comité de Coronación de la  Virgen de los Desamparados.
   Esta actividad fué iniciativa de D. José Maria Prósper Bremón (1857 - 1941), abogado, presidente de la Cámara Agrícola Provincial y clavario de la Cofradía de nuestra Señora de los Desamparados. En las comisiones de las fiestas de la Coronación fué vicepresidente de la Comisión de Propaganda y presidente de la Comisión de Fiestas.
   Para organizar esta representación teatral se creó una Comisión del retablo que presidió también Prósper Bremón.
 
   
   La obra fué publicada con un prólogo del mismo D. José Prósper Bremón, que define así el final: "Y sobre todo, la apoteosis final, más para ser sentida que para se leída, en que los personajes de nuestra historia patria y los que en América viven de la savia de ella, después de rendir pleitesía a la Imágenes de su especial devoción, se congregan en derredor de la Virgen de los Desamparados para caer de rodillas ante su aparición, cuando España, en el idioma valenciano, y renovando el milagro de los Apóstoles al recibir el Espíritu Santo y de S. Vicente Ferrer cuando evangelizaba Europa de que todos le entendieran, recita las sublimes estrofas de la Salve...". Esta Salve con que finaliza la obra es en valenciano.
   El decorado de este final simulaba un templo, y un cortinaje con una serie de hornacinas con las imágenes de diversas advocaciones marianas: Virgen de Covadonga, de las Mercedes, de las Angustias, de Guadalupe, de Begoña, de Luján, de Atocha y del Pilar.
 
   
   Al final del Retablo, que está dividido en "jornadas", reunidos los participantes en el escenario, el personaje que representa a España  recita esta Salve (fragmento):
 
 
 
ESPAÑA
 
 
Deu et salve Reina meua
de misericordia Mare
vida viva, dolçór dolça
¡Deu et Salve!
A Tu cridém, esperança
nóstra, que les nostres llágrimes,
per pèrles de la corona
arreplegues i consagres
collint del vall del dolór
les ròses mes arruixades.
Celestial procuradora
del sentir y les fasanyes
dels meus fills, Verge María,
¡oh, milacre dels milacres!,
que sent foscór de mistèri
de llum enlluernes les ánimes.
¡Deu et Salve!
Gira els ulls cap a nosatros,
els ulls que alegres miraren
obrirse els del Jesuset,
de que Deu et va fer Mare,
per a vórelos tancar
despés en la mòrt infame
i gloriosa de la Creu;
gíralos, Reina dels Angels,
els ulls misericordiosos,
Patrona de les Espanyes,
que als teus pèus i tremolant
están, en les mans plegades,
perque esperen la mirada
que salva als pòbles, pregante:
¡Deu et Salve!

(...)

Dels Desamparats amparo
Reina meua, mare nostra,
¡Deu et Salve!

TODOS

¡Salve, salve!
 
 
 

 
D. Victor Espinós
 
 
 
  D. José Maria Prósper Bremón
Fuente: Biblioteca Valenciana Digital.
 
 
 
 
 
 
Fuentes y Bibliografía:
Salve, retablo mariano. Victor Espinós. Valencia, 1923. 
Crónica de las fiestas de la Coronación Pontificia de la Imagen de Nuestra Señora de los Desamparados. Valencia, 1923. (Disponible en la Biblioteca Valenciana)
 
 
 
 
  

 
 

No hay comentarios: