viernes, 30 de agosto de 2013

Recolección del arroz, 1920

 
 
 
 
 

"La siega del arroz en Valencia"
 
 
 
 
"La trilla del arroz"
 
 
 
 
   Próximo ya el tiempo de la siega del arroz, estas imágenes muestran cómo se realizaban estos trabajos hace casi cien años en tierras valencianas. El artículo, con el título de "La recolección del arroz en Valencia", lo publicaba Mundo Gráfico en septiembre de 1920, con texto de Prudencio Herreros y fotografías de Gómez Durán.
   Vemos en las imágenes cómo se desarrollaban entonces (y fue igual por mucho tiempo) las distintas fases de las labores de recolección de la cosecha en los campos de arroz. En la primera fotografía,    parece la montaña de Cullera con el Calvario y el Castillo.
 
   "Desde que en el mes de Marzo se hace el plantel de esta gramínea, y luego á fines de mayo se trasplanta á los marjales, hasta fines de Agosto ó principios de Septiembre que se procede á la siega, pasa el cultivo del arroz por una serie de penosos trabajos muy largos de enumerar.
   Precisamente en esta época de año es cuando se halla la operación de la siega en todo su apogeo; luego viene el acarreo de las gavillas segadas y conducidas por medio de caballerías ó de barquichuelas al lugar destinado para la trilla.
   Terminada la trilla, se procede al aventeo y, como final, á guardar en sacos el arroz cosechado y su traslado á lugares adecuados."
 
 
 
 
 
 "El aventeo"
 
  
 "Cargando la cosecha"
 
Mundo Gráfico, 15 de septiembre de 1920.
Fuente: Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital.
 
 
 
 
 
 
 


No hay comentarios: