sábado, 16 de mayo de 2015

Los sucesos anticlericales de mayo de 1931

 
 
 
 
 
 
   "Valencia.- Los bomberos trabajando en la extinción del incendio del convento de San José, que ha quedado destruido casi en absoluto." Foto Vidal. Mundo Gráfico, 20 de mayo de 1931. 
 

 
 
 
    Los incendios, asaltos a iglesias y conventos, y otras acciones anticlericales se produjeron en diversos lugares de España al poco de proclamarse la República. En Valencia se llegó a declarar el estado de guerra. La prensa gráfica ofreció algunas imágenes de estos sucesos, que reproducimos aquí, con sus notas al pie, y que no necesitan mayor comentario...
 
 
 

   Nuevo Mundo ofrecía  el 22 de mayo de 1931 un amplio reportaje gráfico de estos lamentables hechos, con elocuentes fotografías de Vidal:
 
 
  
 
   "De los recientes sucesos de Valencia.- El convento de San José, de Valencia, edificio notable, guardador de reliquias e imágenes de positivo valor artístico y material, es hoy un montón de ruinas. Durante los recientes sucesos fue incendiado por los perturbadores, y las llamas lo han destruido casi por completo. Ved aquí una de las galerías, en la que se advierten los destrozos de la catástrofe."
 
 
 
 
 
   El incendio del Convento de San José en Valencia.- Los incendios de conventos en Madrid tuvieron en provincias una dramática repercusión. Málaga, Córdoba, Valencia, Sevilla, Alicante, fueron testigos de escenas análogas a las desarrolladas en nuestra capital. Hogueras, destrozo de altares y celdas, fuego y humo, enrojeciendo y ensombreciendo el cielo de primavera. En Valencia - nuestra fotografía es un eco de ello - ardió completamente el convento de religiosas de San José. Ved el momento en el que el fuego comenzaba a adquirir las incontenibles proporciones que habían de reducir a la ruina el convento."
 
 
 
 
 
 
   "La iglesia del convento de las monjas Salesianas, después del incendio que lo ha dejado en el ruinoso estado que puede apreciarse en nuestra fotografía."
 
 
 
 
 
 
   "También el convento de San Julián ha sufrido las iras de los revoltosos, que lo han asaltado e incendiado, destruyéndolo casi por completo."
 
 
 
 
      El diario Las Provincias publicaba esta crónica el 13 de mayo de 1931:
 
 
 
  
 

   
   De sucesos similares ocurridos en Alicante, publicó Mundo Gráfico estas fotografías el 20 de mayo de 1931: 
 
 
 
 
   "Alicante.- Interior del convento de las monjas Capuchinas, después del incendio que lo destruyó." Foto Bosch.
 
 
 
 
 
   "El edificio de las Escuelas Salesianas, después del incendio que causó en él grandes destrozos." Fot. García.


  
 



   Fuentes:
   Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital
   Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.

 



No hay comentarios: