domingo, 30 de diciembre de 2018

Sagrada Familia de Damián Pastor, fotografía de Geniscans






Sagrada Familia. Damián Pastor.
Fotografía de Geniscans, Valencia, 1879.





   En el tiempo de Navidad, en la Solemnidad de la Sagrada Familia, traemos esta hermosa fotografía del estudio de Geniscans y Cia., calle Zaragoza 12, Valencia, de un grupo escultórico de la Sagrada Familia.
   El evidente parecido con la imagen de otra Sagrada Familia del escultor valenciano Damián Pastor, en una fotografía realizada por Federico Vela que se conserva en la Biblioteca Valenciana, y de la que hablamos en 2012 (ver en este ENLACE), nos proporciona sin duda la autoría de la obra*.

   (*Actualización: La escultura sí es obra de Damián Pastor: hay una fotografía, dedicada y firmada por el propio autor.)





   Hay además una referencia en la prensa a una fotografía hecha por los hermanos Geniscans (José y Emilio Geniscans Carreras) de un grupo escultórico de la Sagrada Familia, obra de Damián Pastor, encargo de un sacerdote de Carcagente, destinada a una ermita de la localidad, que creemos no puede ser otra que esta imagen que presentamos aquí.

   El texto está reproducido en el imprescindible estudio "Retratistas fotógrafos en Valencia 1840-1900", de José Ramón Cancer Matinero (2006).
    Reproducimos esta información:
   "A comienzos de 1879, la prensa valenciana informaba que los hermanos Sres. Geniscans habían realizado magníficas fotografías de unas esculturas hechas por Damián Pastor y alababan una de ellas, en concreto un grupo que representaba a la Sagrada Familia y que había costeado el sacerdote de Carcagente con destino a una ermita que poseía en una de sus propiedades."



   Sobre la Ermita de la Sagrada Familia de Carcagente, o Ermita d'Amador, en este enlace de Ermitas y Santuarios de la Comunidad Valenciana podemos leer que fue fundada por D. Francisco José Amador, Presbítero, en 21 de marzo de 1878. Abandonada desde los años 60, se encuentra actualmente en ruinas.




   Nos alegra haber podido, al menos por esta vez, datar y proporcionar la autoría de una obra, gracias a las informaciones citadas. Desconocemos, sin embargo, qué fue de esta bella imagen de la Sagrada Familia, ni sabemos si se conserva...



No hay comentarios: