domingo, 16 de mayo de 2021

Valencia. Virgen del Carmen y San Simon Stock

 




"NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
Venerada por su Cofradía en la Ciudad de Valencia·
Estampa calcográfica. Valencia. Anónimo, siglo XIX.
(Fuente: Biblioteca Valenciana, BV Fondo Gráfico, Grab/1671)



   En este bello grabado anónimo, conservado en la Biblioteca Valenciana, se representa a la Virgen del Carmen con el Niño Jesús entregando el Santo Escapulario de la Orden de Nuestra señora del Monte Carmelo al Carmelita San Simon Stock, cuya fiesta se celebra el 16 de mayo. Abajo se ve a unas Almas del Purgatorio. Sigue, pues, la iconografía habitual de esta escena, muy presente en pinturas, esculturas y grabados.


   En el libro, también conservado en la Biblioteca Valenciana, "La Capilla de Nra. Sra. del Carmen de Valencia", por D. Luis Martin Malo, Imprenta de Joseph y Thomas de Orga, Valencia, 1784, hemos visto que hay precisamente unos versos dedicados a San Simon Stock, de los que nos ha parecido interesante reproducir un fragmento donde se hace referencia a la entrega del Santo Escapulario, el "Fuerte escudo" que defiende y protege a la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo, y a sus fieles y devotos, en las dificultades a lo largo de la historia:




"A S. SIMON ESTOCK.

Estock glorioso, cuya austéra vida
Ha sido i será plan de penitencia
A cuantos fervorosos Ermitaños
El monte abitan i el desierto pueblan:
   Patriarca Européo Carmelíta,
Por cuyo influjo Europa ufana cuenta
Entre sus hijos ínclitos Andreses,
Francos, Marias, Juanes i Teresas:
   Gloria, que si el Infierno nos envidia,
Tanto el Cielo propicio la interesa,
Que para defenderla de sus tiros
Fuerte escudo la Virgen os entrega..."







   (No tiene nada que ver con el tema, y además no sirve de nada, pero no está de más recordar que es de buen gusto y cortesía, cuando se utiliza contenido de, por ejemplo, este blog, añadir el correspondiente enlace, citar la fuente, y no limitarse al copia y pega, etc...)




No hay comentarios: