miércoles, 15 de septiembre de 2021

Valencia. Versos a Nuestra Señora de los Dolores, 1893

 




Virgen Dolorosa.
Compañía Española de Artículos Religiosos, Capilla de San Martín, 8, Valencia.
Escultor desconocido. Principios del XX.



   Se celebra el 15 de septiembre a la Virgen de los Dolores, la Dolorosa, tras la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz.
   La iconografía la representa habitualmente enlutada, con una espada clavada, o una corona de espinas en las manos, con un corazón atravesado por siete puñales...

   Existen muchas oraciones y versos, publicados en pequeños libritos para la devoción particular sobre los Siete Dolores de María.
   De 1893 consta la censura, aprobación e indulgencias concedidas a un librito titulado "Los siete dolores de María Santísima", escrito y publicado por D. Manuel Genovés, abogado en Valencia, del que reproducimos unos fragmentos:



"QUINTO DOLOR
La Crucifixión

¡Oh afligida y sin ventura
Madre, y del mundo Señora!
¡Cuán grande vuestra amargura
Fué en aquella aciaga hora
Y vuestra pena ¡cuán dura!

Mas, ¡felíz yo, madre buena,
Si alcanzo por esa pena
Que os destroza el corazón,
Y por la inmensa aflicción
De que está vuestra alma llena

Poder mis culpas llorar,
Seguir fielmente á Jesús,
Y el triste mundo al dejar,
A vuestro amparo, espirar
Abrazando con su cruz!"



SEPTIMO DOLOR
El entierro de Jesús

¡Perdón, perdón, oh María!
¡Por vuestros santos dolores!
¡De Jesús por la agonía!
¡De la Cruz por los horrores
Perdonadme, Madre mía!

¡Y dadme que, el vuelo alzado
Del mundo sobre la escoria,
Y al cielo, de hoy más, mirando,
Yo siguiendo y Vos guiando
Suba con Vos á la Gloria!





   El autor, D. Manuel Genovés, dedica el librito a su hermana: "Tuya fué, hermana mía, la idea de la redacción y de la publicación de este piadoso librito (...) justo es que al publicarlo te lo dedique."

   Concluye el librito con el texto:

"A. M. D. G.
UNA AVE MARÍA POR EL AUTOR"





   El autor no dejó constancia de su segundo apellido, solo puso: "Abogado de este ilustre Colegio". Pero, consultando hemeroteca (aunque poco hemos encontrado allí), creemos que se trataría de D. Manuel Genovés Gordó, fallecido en 1914. Su hermana, Doña María del Carmen falleció en 1917. Ambos habitaban en la calle Blanquerías, 11.





   Quisiera pedir disculpas, como he dejado escrito, a quienes han hecho algún comentario en el blog y ni lo han visto publicado ni han obtenido respuesta por mi parte. Lo lamento mucho, no es por falta de interés (muy al contrario, los comentarios me han ayudado y corregido errores en varias ocasiones). Son problemas personales, ruego me disculpen y perdonen por las molestias.




(No tiene nada que ver con el tema, y además no sirve de nada, pero no está de más recordar que es de buen gusto y cortesía, cuando se utiliza contenido de, por ejemplo, este blog, añadir el correspondiente enlace, citar la fuente, y no limitarse al copia y pega, etc...Gracias)





4 comentarios:

Juan dijo...

Buenas, María Nieves. Acabo de leer su disculpa por la gestión de los comentarios. Por la parte que me toca, está más que disculpada. No se agobie: no tiene importancia. No es fácil estar pendiente de todo. Bastante hace llevando éste y sus demás blogs. Muchas gracias y a seguir.

MNBuenoOrtega dijo...

Gracias, me sentí fatal cuando vi que tenía comentarios desde hace ni se sabe el tiempo, y no lo había mirado. Mientras pueda seguiré publicando, si Dios quiere.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Ciertamente. A veces recopilar datos supone esfuerzo y pérdida de tiempo. Tal vez para usted no suponga nada, desde luego.

MNBuenoOrtega dijo...

Disculpe la tardanza en publicar le y responder...
La verdad, a veces hay información, pero otras resulta imposible. Firmaban mucho con siglas, pseudónimos, o el típico "por un devoto". Sí es un esfuerzo, que a veces no puedes asumir, pero aunque ni siquiera sabes si alguien lo verá, acabas por buscar, por si hay "algo", algo que se pueda rescatar del olvido. Quizás para eso nos metimos en este pequeño lío de los blogs...
Un saludo