domingo, 19 de junio de 2022

Valencia hace cien años. Corpus Christi

 




"EL CORPUS EN VALENCIA
EL SANTÍSIMO AL SALIR DE LA CATEDRAL (FOTOGRAFÍA GÓMEZ DURÁN)"
La Hormiga de Oro, 24 de junio de 1922. Biblioteca Nacional.





   Hace cien años, en 1922, la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, Corpus Christi (o Corpus Domine), se celebró el jueves 15 de junio. En Valencia, como es tradición, las Rocas, los bailes, la gran procesión con el Santísimo. Y llovió.

   Ese día, el Corpus en Valencia era portada de los periódicos valencianos, con artículos históricos sobre la fiesta,  algunos versos...:

   "La carrera de la procesión es una preciosidad, cual no se ve en parte alguna. Los balcones son adornados con colgaduras de vistosos colores y con millares de luces que ha de alumbrar al que es la Luz del mundo, y un gentío inmenso espera la salida de la procesión, la salida de Jesús Sacramentado, como espera el sediento el agua y el enfermo la salud (...)

   Cuando hoy sea paseado en triunfo por nuestras calles Jesús Sacramentado; cuando, postrados ante el Señor de los cielos y tierra, le tributemos el homenaje de nuestra fe; cuando el volteo de las campanas, los acordes de la música y el humo del incienso, juntamente con las flores que sirven de alfombra a Su Divina Majestad, se eleven nuestras almas hacia el cielo, confiemos en los infinitos tesoros que tiene reservados Dios para los que le aman (...)

(Manuel López Santolaya. Diario de Valencia, 15 de junio de 1922.)



   Diario de Valencia publicaba un largo poema titulado "A la Sagrada Hostia, Cuerpo de Dios vivo", firmado por J. Guzmán Guallar, del que reproducimos el final:


   "Tu cuerpo y sangre, de tu amor en prenda
Nos dejaste, Señor, para sustento
Del alma que te adora;
Haz, pues, que el hombre el sumo bien comprenda
Que tal prueba de amor en sí atesora,
Y viviendo feliz, de culpa exento
Bendiga de tu AMOR el gran portento"

(J. Guzmán Guallar. Torrente, junio de 1922. Diario de Valencia, 15 de junio de 1922.)


   (José Guzmán Guállar fue escultor imaginero (Valencia, 1844-1929), además de autor teatral y poeta, premiado varias veces. Fue presidente del Círculo de Obreros Católicos de San Vicente Ferrer, y vicepresidente de la sección de Artes de Lo Rat Penat. En la exposición Eucarística del Congreso Eucarístico de Valencia de 1893 presentó un Corazón de Jesús y una carroza eucarística.
   Una breve biografía del autor puede consultarse en el enlace:






   Al día siguiente, en una extensa crónica, contaba Diario de Valencia cómo la noche del miércoles al jueves se había celebrado la Solemne Vigilia del Corpus Christi, y el jueves "amaneció lloviendo", y aunque despejó durante la mañana, de nuevo llovió "apenas salió del templo metropolitano Su Divina Majestad".

   (...) "Después de verificado en la torre del Micalet el tradicional retorn, se tocó el Ángelus, y acto seguido fueron volteadas todas las campanas, a las que siguieron las de todas las torres parroquiales y conventuales de Valencia."

   En la Misa de Renovación "al Sanctus fueron encendidos los gruesos blandones denominados cirialots, que habían de figurar en la procesión, y que fueron sustentados por seminaristas".

   Se encontraban las autoridades civiles y militares, y actuó la capilla de música, dirigida por don Juan Bautista Pastor.
   La banda municipal ofreció después "un concierto en la plaza de la Catedral, y a las doce se disparó una traca, que recorrió la carrera de la procesión".


   Por la tarde volvieron las nubes, pero salió la procesión, y el público lanzaba ramilletes y confeti:
   "Rompió la marcha la roca Valencia, a cargo de los hermanos don Salvador y don José María Regües (...) La Purísima y La Fe estuvieron a cargo de don Antonio Roselló (...) La Santísima Trinidad fue arrastrada por cuatro briosos caballos de don Manuel Olmos (...) La de San Vicente por los de los señores don Antonio Raga y don Augusto Arrieta. De la de San Miguel se hizo cargo don Antonio Codoñer (...) La Diablera bajo la dirección de don José Olmos." Transcurriendo sin incidentes.
   
   Militares de las guarniciones, Guardia municipal a caballo, banderoles y la Senyera, enanos y gigantes.
   Asilos, Casa de Beneficencia, casa de la Misericordia, Patronato de la Juventud Obrera, Archicofradías, Cofradías, Pías Uniones y Asociaciones, con sus banderas y estandartes, y diversas imágenes de sus santos titulares.
   Seguían los personajes bíblicos "muy escasos por cierto", evangelistas y apostolado. "Se notó la falta de los reyes de armas y de los cuatro caballeros vestidos a la antigua usanza que precedían siempre al palio".
   Luego, Clero parroquial, con sus respctivas imágenes en andas. Y las diversas Asociaciones como Jueves Eucarísticos, Adoración Nocturna, Asociación de los Buenos Libros, caballeros del Santo Sepulcro (un largo etc...) Y el Cabildo metropolitano, Ordenes militares y altos cargos... 
   Al fin, "veintiocho Sacerdotes con incensarios, y Su Divina Majestad, sobre sus andas de plata, bajo palio. Detrás, el Arzobispo y Capitulares. Maceros de la Diputación y el Ayuntamiento... Escoltando al Santísimo, "una compañía con escuadra, bandera, bandas y música de regimiento de Mallorca y un escuadrón del regimiento de caballería" (...).

   A la salida del Santísimo de la Catedral llovía un poco, pero la lluvia arreció y "se dispuso que el palio siguiese por las calles de San Fernando, San Vicente y Zaragoza, y así se hizo, siendo acompañado Su Divina Majestad por la Adoración Nocturna, Cabildo y autoridades.
   El resto de la procesión se disolvió, excepto las V. O. T. de los Padres Capuchinos, Franciscanos de San Lorenzo, de Santo Domingo, y de los Carmelitas y los luises, que llegaron hasta la Catedral.
   En la Metropolitana, en cuanto llegó Su Divina Majestad, se cantó el Tantum ergo, nuestro reverendísimo Prelado dió la bendición y se reservó la Sagrada Hostia."
(Fuente: Diario de Valencia, 16 de junio de 1922)




   En la Plaza de la Virgen, el tradicional adorno floral para la Solemnidad del Corpus Christi:





"El adorno de la fuente de la plaza de la Virgen"
Diario de Valencia, 15 de junio de 1922.






Alabado sea el Santísimo Sacramento del Altar
Sea por siempre Bendito y Alabado










   (No tiene nada que ver con el tema, y además no sirve de nada, pero no está de más recordar que es de buen gusto y cortesía, cuando se utiliza contenido de, por ejemplo, este blog, añadir el correspondiente enlace, citar la fuente, y no limitarse al copia y pega, etc...Gracias)





No hay comentarios: