domingo, 20 de agosto de 2023

Virgen de la Seo, Patrona de Xàtiva, 1923

 




Antigua imagen de la Virgen de la Seo, Patrona de Xàtiva (detalle)




   Xàtiva ha celebrado el Centenario de la proclamación canónica del Patronato de la Virgen de la Seo, 11 de abril de 1923, por el Papa Pío XI.




"Cuando de nuestra oración
es verdadero el deseo:
Madre de Dios de la Seo,
dadnos vuestra bendición..."

(De Gozos a Nuestra Señora de la Seo, Patrona de Xàtiva) 




   Así recogía la prensa de la época algunos de los actos celebrados durante las fiestas de agosto. Diario de Valencia resaltaba varias publicaciones editadas:

   "Como epílogo de las grandes fiestas celebradas a nuestra excelsa Patrona la Santísima Virgen de la Seo, ayer domingo ofrecieron rendido homenaje a nuestra Madre los sacerdotes hijos de esta ciudad. Fué una función sencilla, cordial y de intensa emoción. El discurso fué pronunciado por don Ramón Sancho, Capellán del convento del Pie de la Cruz, de esa capital, y lleno tan a satisfacción de todos su compromiso, que mereció la unánime aprobación.
   A propósito de esta fiesta tenemos el gusto de anunciar desde las columnas del benemérito DIARIO DE VALENCIA la publicación de dos libros importantísimos, que han de quedar como recuerdo constante y perdurable de las pasadas fiestas. Nos referimos al tomo de poesías titulado «Violetas», del ilustrado director de «El Obrero Setabense», señor Hinojosa, notable y antiguo periodista, y a la magnífica monografía «Grandezas religiosas setabenses», producto sazonado, completo, de magna labor de investigación, sostenida por un ardiente patriotismo. La inspiración más lozana y el sentimiento exquisito que campean en las poesías patriótico-religiosas del señor Hinojosa nos releva de hacer su elogio.
   Del profundo trabajo de don Gonzalo J. Viñes Masip, cronista de esta ciudad, poco hemos de decir.
   La crítica prodigará seguramente merecidas alabanzas al autor de las «Grandezas religiosas setabenses» con el subtítulo de «La Patrona de Játiva», que con tanta oportunidad se ha revelado como historiador, siendo ya conocido por sus notables investigaciones científicas y artísticas, que le han valido la estimación distinguidísima de hombres tan notables como el Padre Fita, González Sinancas, del difunto marqués de Cerralbo, don Elías Tormo y otros muchos.
   El próximo día 15, fiesta de la Asunción, empezará la famosa Feria, que tanto interés comercial tiene, amenizando estos días numerosos festejos, corridas de toros, conciertos musicales, tracas, etc. El alcalde, señor Tudela, quiere demostrar que «nuestra feria» puede ser un gran certamen mercantil, sin olvidar su aspecto artístico, y lo probará indudablemente.
   También se anuncia una exposición de pintura en el gran salón del Círculo Setabense, donde veremos reunidas las mejores obras de nuestros paisanos, alguno de ellos, como Tudela y Guiteras, ya laureados._ Vicente Viñes. 13 agosto 1923".

   (Diario de Valencia, 16 de agosto de 1923).

* D. Gonzalo J. Viñes Masip, Xàtiva 1883 - Vallés, 1936. Sacerdote, canónigo, arqueólogo, historiador, escritor, poeta, archivero, cronista... Mártir en 1936, hoy Beato.



   Ya anteriormente, el 4 de julio, habían publicado una breve columna sobre las fiestas patronales, firmada también por Vicente Viñes:




Diario de Valencia, 4 de julio de 1923.
Prensa histórica.





   Las Provincias realizó una crónica más extensa, en tres partes, desde los preparativos de las fiestas, la procesión extraordinaria del 5 de agosto, la cabalgata, el coso azul,  la exposición de arte cristiano retrospectivo, la velada literario-musical, los conciertos, tómbolas, misas de campaña, fiestas de caridad, fuegos artificiales, iluminaciones... Artículos firmados por El Corresponsal, ilustrados con fotografías de Carlos Sarthou Carreres:





Las Provincias, 31 de julio de 1923.
Prensa histórica.





Las Provincias, 1 de agosto de 1923.
Prensa histórica.





Las Provincias, 3 de agosto de 1923.
Prensa histórica.






"Si es justa nuestra petición
hija de nuestro deseo:
Madre de Dios de la Seo,
dadnos vuestra bendición"

(De Gozos a Nuestra Señora de la Seo,  Patrona de Xàtiva)
(Fuente: Gogistes valencians: http://gogistesvalencians.blogspot.com/)







   Es Xàtiva un lugar especial para nosotros, bellísima, con sus calles llenas de recuerdos, y a ella, y a la Mare de Déu de la Seu, dedicamos este pequeño homenaje.





   (No tiene nada que ver con el tema, y además no sirve de nada, pero no está de más recordar que es de buen gusto y cortesía, cuando se utiliza contenido de, por ejemplo, este blog, añadir el correspondiente enlace, citar la fuente, y no limitarse al copia y pega, etc... Gracias)




No hay comentarios: